16ª Sesión Ordinaria

División de los bloques, un nuevo Juez de Faltas y flores para Yacenko y Cincotta

Se encendió el reciento en Montevideo y 8
Se encendió el reciento en Montevideo y 8

Este miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo la 16ª Sesión Ordinaria a cargo del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, donde  revivió la diferencia entre los distintos bloques que integran el cuerpo legislativo.

En esta oportunidad se contó con la presencia de 19 concejales y una ausencia con aviso de parte del referente del Bloque Peronista, Jorge Pagano.

Sin banca ciudadana dicha sesión inició con un homenaje a cargo de Mariela Cincotta, quien hizo hincapié en el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” planteando la necesidad de visibilizar esta lucha “como así también los machismos, acosos y abusos, que muchas hemos atravesado por nuestras vidas y terminamos por naturalizar”.

Añadiendo que “Es primordial visibilizar lo invisible porque llegamos al límite, y que quede claro porque no lo vamos a tolerar más”.

En cuanto a la orden del día las bancas aprobaron de manera unánime aquellos expedientes vinculados a la repavimentación  de calles,  el arreglo de luminarias, la erradicación de basurales, y la disposición de herramientas de seguridad vial con el objetivo de evitar accidentes, es decir de aquellas cuestiones que implican un tratamiento directo ante el reclamo de los vecinos de la comuna.

A su vez, y cumpliendo con el protocolo, se aprobó la renuncia del concejal del PJ Unidad Ciudadana, Fabián Cagliardi, para que pueda asumir el próximo 10 de diciembre como intendente de la ciudad de Berisso.

Pero el punto más controversial de esta sesión fue el nombramiento de quien ocupará el lugar del recientemente fallecido Carlos Festa en el Juzgado de Faltas.

En este sentido recordamos que en los últimos meses, Germán Sheridan subrogó de manera temporal a la figura de Festa pero, tras su fallecimiento, el Bloque de Cambiemos presentó a Sheridan para ponerlo al frente del Juzgado de Faltas Nº 2.

Tras esta iniciativa el Bloque del PJ pidió un cuarto intermedio para reevaluar la medida dejando en claro que “si bien tenían en consideración que se trata de una buena persona, hay un apresuramiento y no se estarían cumpliendo los pasos formales para la designación”.

Sin embargo, una vez finalizado el cuarto intermedio, el resto de los concejales aprobó a Germán Sheridan haciendo caso omiso a los desacuerdos y a la ausencia del Bloque del PJ en las bancas.

Debido a ello, el público presente arremetió contra Mariela Cincotta por faltar a sus principios, pero la tensión aumentó cuando la concejal de Cambiemos alzó la voz para manifestar su postura diciendo: “tal vez esto no va a gustar y yo voy a votar en consonancia con el bloque, pero no estoy de acuerdo con esto. Se voto rápido y no comparto las formas”.

La misma suerte corrió para Gustavo Yacenko, quien el pasado martes 26 de noviembre fue despojado, y sin posibilidad de retorno, del Frente Renovador por su “inconducta”, su falta de comunicación y por haber votado a favor de Sheridan, algo que disiente  con los ideales de su bloque. “Traidor” y “no tenés vergüenza “, fueron algunos de los insultos que se llevó el pastor en su última sesión del Concejo.

Por último, se dio un espacio a los trabajadores de la Mutual 10 de Junio, para que presenten una nota que resalta las cuestiones edilicias y las condiciones laborables que involucran a las dependencias aglutinadas en el edificio de calle 166 entre 9 y 10.

Allí se pide una respuesta urgente a la Secretaría de Promoción Social y se exige la re-conexión del suministro, la evaluación de un técnico matriculado externo al Municipio y saber quién fue el funcionario que en su momento dio la orden de re-conexión poniendo en peligro a los empleados.

Esta 16ª Sesión Ordinaria culminó pasadas las doce horas, dando lugar una 17ª que tendrá como finalidad presentar el presupuesto 2019.

Comentarios