Ordenanzas vigentes

Berisso y los controles por venta de pirotecnia

Reunión en la Secretaría de Gobierno.
Reunión en la Secretaría de Gobierno.

Ante la existencia de la Ordenanza 3666 que pone al semáforo en rojo en estos tiempos a la Municipalidad de Berisso, sin recursos económicos y humanos para cualquier operativo serio y responsable que se pretenda emprender, este viernes se llevó adelante una reunión en la Secretaría de Gobierno donde se trasladó el reclamo social.

Con la presencia de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el director de Control Urbano, Emilio Lo Curcio; el exdirector de esa área, Néstor Epeloa; el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, la subsecretaría de Seguridad, Vilma Bassi; la médica veterinaria, Cecilia Mendivil; la representante  legal de ONG Gestión Prodea, Fernanda Biasi; la titular de la protectora, Elba Tiburzi y referentes sociales, se trató de conocer los controles que llevará adelante la Municipalidad de Berisso.

“No hay recursos humanos ni técnicos para grandes operativos de control”, reconoció Aldana Iovanovich.

En tanto, informó que se ofrecerá respuesta ante los reclamos sociales y la oposición que cuenta el uso de pirotecnia sonora en la ciudad, hasta que se trabaje en un corto plazo una nueva normativa que derogue la presente.

Por su parte, Tiburzi expuso: “nosotros apostamos a la prohibición del sonoro, para cuidar a las personas, adultos mayores, bebés, personas con autismo y los animales o fauna urbana, el medio ambiente, bregando por el bienestar de todos y que tomemos conciencia que con o sin ordenanza y de manera voluntaria los vecinos seamos solidarios con el otro y dejemos el individualismo de lado que nos lleva a pensar solamente en lo que nosotros queremos”.

“No son medidas contra los comerciantes, ellos tienen otra opción que no es el ruido, las personas que padecen sufrimiento y dolor no tienen otra opción”, completó.

Vale destacar que a la fecha no hay un solo comercio habilitado por el Municipio ni Bomberos de Policía para la venta de pirotecnia en la ciudad y la pirotecnia ya se encuentra dentro de comercios y propiedades particulares y se actuará de acuerdo a lo que determina la ordenanza, en las denuncias que se reciban por venta de pirotecnia.

Controles

Serán llevados adelante por personal de Control Urbano y Defensa Civil. Se requerirá de la colaboración de la fuerza pública para notificar la existencia de puestos ambulantes que sean detectados en sus recorridos por la ciudad.

Venta ambulante

Se prohíbe toda instalación de puestos de venta ambulante en todo el partido de Berisso. Los que sean denunciados serán decomisados y se procederá a la destrucción total de la mercadería.

Venta en domicilios particulares

Se labrarán actas para la aplicación de multas dispuestas por ordenanza.

Venta en comercios

Se procederá a la inspección de la mercadería que es ofrecida a la venta y se decomisarán los productos pirotécnicos que superen los 84 decibeles prohibidos por ordenanza y se realizará la destrucción de los mismos.

En tanto, los vecinos pueden realizar las denuncias a la página de la ONG Gestión Prodea quien remitirá las mismas a defensa Civil y Control Urbano para realizar las inspecciones y estos se comprometieron a ofrecer un reporte de los mismos.

Comentarios