Entrevista

Avanza el 'Canotaje para Todos' en nuestra ciudad

Néstor Mayor y Cristina Meza en los estudios de "BerissoCiudad en Radio".
Néstor Mayor y Cristina Meza en los estudios de "BerissoCiudad en Radio".

BERISSO, Abril 11 (BerissoCiudad.com.ar) Como es costumbre en “BerissoCiudad en Radio”, en nuestro quinto programa tuvimos la visita de destacadas personalidades del deporte de nuestra ciudad. En esta emisión, la directora de Deportes de la Municipalidad, Cristina Meza y el profesor de educación física, Néstor Mayor, compartieron con nuestra audiencia, el proyecto de canotaje destinado a chicos especiales.

¿Cómo surge la iniciativa?

Es un programa que baja de Provincia, que es llamado a integrar todo la parte de Buenos Aires, en el cual la especialidad, que nosotros elegimos para estar trabajando con los chicos con distintas discapacidades, tanto motoras, como mentales y chicos convencionales, es el canotaje, integrándolos a la vez en un trabajo interactuado.

¿Se busca apoyar los deportes náuticos, ya que estamos en una zona costera?

Sí, justamente dejar de estar de espalda a lo que es el río y empezar desde abajo, con los niños, los adolescentes, para que ellos mismos estén trayendo a los adultos, ya que vemos que el canotaje es una actividad muy atractiva.

¿Cómo se desarrollan las actividades?

Hemos hecho un trabajo entre la Dirección de Deportes y el Centro de Educación Física (C.E.F), en el cual trabajamos en el proyecto que es un proyecto de integración, que se llama ‘Canotaje para Todos’, y a través del cual tenemos proyectado para este año, en dos cuatrimestre trabajar con chicos, tanto del consejo de integración de La Plata, como de las escuelas especiales 500, esta sería la iniciativa para este año.

Las clases de canotaje se dictarán en la escuela de enseñanza Media Nº 1 y en una de las extensiones del C.E.F, ahí es donde tenemos todas las condiciones y embarcaciones adecuadas para poder llevar a cabo dicha actividad.

En cuanto a los chicos, ¿Hay un trabajo especial, o etapas diferentes?

En realidad no es algo que sea muy trabajado en nuestro país, sabemos que hay lugares como en el Tigre que se trabaja con los chicos en canotaje de este tipo. Sí tenemos mucho contacto con los profesores de ellos, que nos acompañan, y las personas que estamos a cargo tenemos años de experiencia en la actividad.

 

¿Cuál es el objetivo para este año?

El objetivo final, nosotros nos hemos planteado, es que los chicos puedan manejarse en forma independiente con las canoas, obviamente con nuestro acompañamiento. Y tenemos dos tiempos de integración con los chicos del programa ‘Patios Abiertos’ de los sábados, en el cual estaríamos  intimando con los chicos convencionales y salía con los padres a la zona del Delta son los objetivos para este año.

¿Cuál es el balance que hacen del crecimiento del deporte en la ciudad en los últimos cinco años?

Es un balance muy positivo y una respuesta muy positiva de toda la comunidad al deporte, porque se están logrando avances en muchas de las áreas y se están apoyando en muchos de los deportes correspondientes, más toda la iniciación de las escuelas deportivas que se van a estar abriendo desde la Dirección de Deportes para brindar mayor calidad y diversidad, en las diferentes tareas que se vienen haciendo, y lograr una extensión de todo el deporte en el distrito de Berisso.

Por otra parte, el skate viene pisando fuerte en nuestra ciudad…

Es cierto, estamos en una etapa de proyección de esta nueva actividad, donde se está dividiendo una etapa, en la que nos encontramos en la etapa de ubicación espacial dentro del distrito de Berisso, viendo lugares para hacer pistas más chicas, para de esta manera no concentrar todo en un solo lugar.

¿Tiene algún plazo determinado para lograr terminar las obras?

Una vez que se logre la ubicación de las pistas más chicas, en el lugar lo que se hace es un planeamiento del estudio del suelo, porque lleva una preparación especial, con tosca y arriba de ella se realiza el modelado correspondiente con las diferentes dimensiones de separación entre rampa y rampa. Se hace el armado de hierro para terminar con el proceso de hormigón encima. No tenemos un plazo determinado. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios