Panorama político

¡Palito bombón helado!: Un verano caliente y te dejaron mirando a la retaguardia

Agridulce arranque en el Ejecutivo.
Agridulce arranque en el Ejecutivo.

Los primeros días del 2020 transcurren con señales negativas en el ambiente político local y provincial, lo que afecta directamente al vecino de nuestra ciudad. Como decía el general Juan Domingo Perón, la política “es persuadir, consensuar, es el arte de lo posible”, conceptos que parecen no entender quienes comenzaron sus gestiones en Berisso y Buenos Aires.

Por un lado, tenemos la provincia con un proyecto de Ley Impositiva con aumento del 75 % en el Impuesto Inmobiliario. Con la iniciativa “congelada” en el Parlamento, el gobernador no entendió que no tiene mayoría en ambas cámaras por lo que necesita persuadir y consensuar. Obviamente que es razonable que paguen más quienes más tienen, pero esto es política y deben analizarse las limitaciones a la hora de exigir una ley. Error quizás atribuible a la inexperiencia en gobernar.

Te dejaron mirando al trasero: “Lo importante no es lo que se promete, es lo que se cumple”

En el ambiente local, nuestro intendente Fabián Cagliardi largó sus primeros días de diciembre pifiándola, sin entender que gobernar no es sólo ver números pensando que como empresario seguramente le va a ir bien con ese método. También es resguardarnos, a nosotros, a nuestros hijos, y en eso debe entender que no se puede echar la culpa a la oposición (violencia en la pista de skate) que no trató un proyecto de ordenanza. Debe entender que sus funcionarios deben controlar y si fallan deben responder hasta las últimas consecuencias, es por eso que la ciudadanía depositó en él los votos para que gobierne la ciudad.

Pero esto se puede argumentar también a su inexperiencia en gobernar, en consensuar en lo político, en entender que hay temas sobre los que necesita persuadir para el bien común, pero hay algo que no se está dando cuenta en lo político: plantarse y decir ‘yo no le debo nada a nadie’, haciendo referencia a que ahora ‘soy intendente y hago lo que quiero’. Probablemente se olvide que fue a una PASO y fue un empate técnico, palabra que él mismo utilizo después del 11 de agosto.

Incluso antes del 11 de agosto hizo acuerdo políticos, ejemplo con el Frente Renovador y hoy los dejo mirando al río, sin un espacio dentro del Gabinete municipal. Fue por eso que ese espacio armó un bloque marcando la cancha, según se le escuchó decir a su referente en un festejo de diciembre.

Pero también tiene los compromisos que sumó en campaña con su propia gente, a lo cual también dejó a muchos mirando al sur. Varios referente de Los Talas no entienden cómo puede darle a un periodista la responsabilidad de cuidar a los vecinos por el hecho que viva en esa zona, cuando varios dirigentes con más experiencia y conocedores de la zona podrían estar ocupándose. Es por eso que por debajo los referentes dicen ‘no te acompañamos más, nos traicionaste’.

Muchos heridos deja el intendente en su propia tropa y no entiende quizás que en estos dos primeros años debe consensuar dentro el ámbito político, en especial en el legislativo, porque debe adecuar las partidas municipales, y para eso debe necesita el apoyo de todos los que componen el Frente de Todos, pero le dio vuelta la cara a varios dirigentes locales. Es en este contexto que se rumorea que en los próximos días habría otro bloque de tres en el HCD local.

El reducido Gabinete municipal y reducción de sueldos

El reducido Gabinete municipal tenía el objetivo de ahorrar aproximadamente siete millones de pesos mensuales, es por eso que en diciembre puso en funcionamiento secretarios y direcciones, dejando la mitad de lo cargos sin nombrar. Lo llamativo fue el nombramiento en la Dirección de Transporte que quizás no sea prioridad. Esto sólo por el hecho de pagar un favor de campaña. El sueldo seria más de 100 mil pesos, cuando claramente eran prioridades otras áreas. Pero el intendente es él.

También llamó mucho la atención el bajo porcentaje de reducción de sueldo, codificado para muchos como “un hecho demagógico”, ya que si quería reducir los abultados salarios de los funcionarios, debería haber bajado con un porcentaje más alto e iba a ser más creíble. En algunos municipios de la provincia, intendentes y funcionarios no cobran sueldo para acomodar las cuentas municipales.

En Berisso, el haber mensual del intendente es de 595 mil pesos. Se bajó 119 mil pesos y su dieta será de 476 mill pesos. El cobro de sus secretarios asciende a 200 mil pesos y así el resto de su funcionarios. Deberían haber hecho por unos tres meses otro gesto ya que el trabajador municipal no llega a fin de mes con el sueldo.

Lo positivo de los 24 días de gestión cagliardista

El intendente logró pagar en diciembre las horas extras adeudadas, y este viernes depositar los sueldos municipales. Faltaría lograr el bono que dieron sus pares de las ciudades vecinas. No se pretende que sea igual que Ensenada (que fue de 32 mil pesos), pero una ayuda vendría bien para un verano donde el costo de vida va aumentar.

La oposición local, en pie de guerra

Este viernes se dio a conocer un comunicado de JxC donde se plantan y le dicen al intendente “vamos a tener que consensuar tus deseos”. Se sabe que para muchos proyectos no sólo se necesita la mayoría simple, es decir 50 % más uno, sino que se necesitan más concejales que levanten la mano, y en ese más está la oposición.

Es por eso que ya dio a conocer un comunicado donde se opone y habla de un “avasallamiento” a los derechos adquiridos por los trabajadores municipales, ya que en el artículo tercero se le otorga al intendente “la potestad de poner en práctica cualquier decisión que crea conveniente”, donde el miedo es los despidos que podría haber.

Un verano que no va a traer muchas novedades, donde lo ideal -como dice Roberto Carlos- es tener un millón de amigos para poder lograr los objetivos planificados.

Comentarios