Tanto geográficas como económicas

Laura Cabrera: "Buscamos en atención primaria eliminar todas las barreras de accesibilidad"

Laura Cabrera, directora de Atención Primaria.
Laura Cabrera, directora de Atención Primaria.

En diálogo con BerissoCiudad, la directora de  Atención Primaria, María Laura Cabrera, se refirió al estado de las Unidades Sanitarias, al trabajo territorial que vienen desarrollando y a la perspectiva de la salud.

En principio, reconoció el primer tramo de la gestión como intenso en función de las activadas y la labor diaria que se lleva a cabo.

“Cuando nos hicimos cargo de la Dirección y la Secretaría, el primer problema fue el pago de sueldos”, comenzó exponiendo.

“Hay trabajadores y profesionales que ocupan el mayor porcentaje del recurso humano de Salud en el distrito que dependen de programas y están en condición de monotributistas: SAME, Médicos Comunitarios y Proteger, que hacen al 75 por ciento del total”, explicitó.

En este sentido, informó que “hubo que pagar con el tesoro municipal porque la última partida del SAME que envió Provincia la entregó en agosto y no había más dinero. Hoy hacemos el mantenimiento de SAME con recursos municipal”.

Cabe agregar que el mantenimiento de cada equipo de SAME con móvil, chofer, estructura y demás tiene un costo anual de 6,7 millones de pesos.

La gestión fue el eje que plasmó Cabrera como herramienta. Asimismo indicó la importancia  de la intervención de Provincia.

“Si bien no puede en este momento afrontar el costo del programa SAME, sí puede dinamizar canales para financiarlo”, aseguró agregando además que para marzo habría un acomodamiento.  

La urgencia fue lo económico, ahora también la infraestructura.

“Empezamos a utilizar el recurso humano y comenzamos con tareas de mantenimiento. También hicimos un relevamiento de las Unidades Sanitarias y el consultorio periférico. Es público el estado del CAP 35 y 44 que son los más perjudicados en lo edilicio”, subrayó y concretó que ya están los materiales para dar inicio a las obras de esas dos US y luego continuar con las demás.

Desde la mesa de Salud del espacio de Fabián Cagliardi venían trabajando en la concreción de un proyecto de intervención en salud primaria.

“Lo que hicimos fue presentárselo al secretario de Obras públicas quien buscó fondos en Provincia y Nación. Desde Obras Públicas se hizo un relevamiento y estás son las primeras que van a salir”, confirmó Cabrera.

La modificación de la US 41 también está en agenda. La intención segura informó la funcionaria es trasladar el área de Veterinaria pues “le queda chico el lugar en el que están y el edificio antiguo de la unidad sanitaria puede ser utilizado, está cerrado y no tiene contacto con la nueva estructura”.

Otra de las cosas que mencionó la directora comunal fue la labor en cortes de pasto y la gestión ante la empresa ABSA por severos inconvenientes en el abastecimiento de algunos centros de salud.

De igual manera, se refirió a la situación de insumos y proveedores.

“Están saliendo licitaciones porque hubo que hablar con proveedores con los que estaban las puertas cerrada”, desde librería hasta el medicamento “no teníamos proveedores dispuestos a trabajar con nosotros”, lanzó.

Se realizaron los pedidos de adquisición en materiales de limpieza, insumos de librería, insumos de enfermería, clínica odontológica, leche maternizada y otros elementos están siendo gestionados “algunas cosas están saliendo, también vamos comprando cosas con órdenes de urgencia porque por ejemplo SAME o unidades no podes desabastecerlos”, dijo.

“Ahora estamos trabajando a pulmón, porque Provincia está complicada. En forma conjunta en prevención y promoción”, ahora trabajan en escuelas de verano con controles de talla y peso información que será tabulada con el ritmo del día a día.

Por el lado de lo humano, en lo que hace a la reconciliación de la comunidad para con el sistema de salud y atención primaria, Cabrera indicó que “en cuarenta días logramos esto de que la gente venga y no tiene que golpear la puerta, directamente se comunican con el funcionario. Esto buscamos en las unidades sanitarias”

“Buscamos en atención primaria eliminar todas las barreras de accesibilidad tanto geográficas como económicas”, recalcó la directora.

El trabajo territorial será el eje de la gestión, el trabajo en conjunto en comunidad la herramienta para el ingreso al sistema de salud.

“Eliminar las barreras de accesibilidad, completar planteles básicos para la atención y el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno derivando sólo los casos necesarios al hospital. Así parece fácil pero no lo es, igual soy optimista de que vamos a poner trabaje en conjunto con Provincia y Nación logrando cosas muy buenas, recuperar lo que perdimos y seguir proyectando”, cerró.

Comentarios