Vecinos en alerta

Preocupación por la aparición de peces muertos en el Puente Tres de Abril

Toxinas en el agua.
Toxinas en el agua.

El martes por la noche un grupo de vecinos se comunicó con este medio para alertar sobre la presencia de peces muertos que flotaban sobre el agua, a la altura del Puente Tres de Abril.

Ante el llamado de atención, y debido a que se trató de una gran cantidad de ejemplares, este miércoles dialogamos con el jefe del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Flavio Szutner, quien brindó detalles al respecto.

En este sentido, informó que la bacteria (denominada algas verdes) está dispersa por toda la costa del río, desde el Paraná hasta esta zona.

El inconveniente es que debido a las temperaturas elevadas en el agua el alga libera una toxina, tomando un color verdoso, que termina afectando tanto a la fauna como a los humanos que entran en contacto.

“La contaminación no sería la culpable de esta situación, hasta cierto punto, ya que se puede incrementar como consecuencia del uso de pesticidas. Sin embargo, esto no es de ahora, sino que hace años que está, porque es algo natural la floración de esta bacteria”, detalló.

En cuanto al punto de origen, describió que esto sucedió en una cantera artificial de la Isla Santiago, donde aparentemente por las grandes cantidades de fosfato “que se pueden haber filtrado de alguna quinta aledaña” se saturó el agua consumiendo el oxígeno de los peces. Y los peces hallados en el Puente Tres de Abril seguramente fueron arrastrados por la corriente a través de las crecidas.

La denuncia se radicó en Defensa Civil y tras presenciar en el lugar las autoridades pudieron confirmar la problemática "que es fácilmente detectable porque el agua toma un color verdoso".

Además, tomo intervención policía ecológica para transmitirle a la Autoridad del Agua y próximamente se tendrán los resultados de la muestra.

Por último, y en cuanto al accionar de prevención, Szutner anunció que desde el área ya se comunicó a la Secretaría de Producción con el objetivo de colocar cartelería en las playas para que la gente evite las zonas con poca cantidad de agua, que tengan un color verde azulado, pues la forma de prevenir es evitando el contacto.

Comentarios