Traspaso de gestión

Asistencia alimentaria: En Promoción Social se encontraron con "los depósitos vacíos"

Lucas Spivak, responsable del área.
Lucas Spivak, responsable del área.

En diálogo con BerissoCiudad, el secretario de Promoción Social, Lucas Spivak, se refirió a distintas cuestiones de actualidad que hacen al área. 

Abastecimiento de alimentos, diagnóstico de comedores, elementos de asistencia, SAE y articulación con distintas áreas, entre otras cosas, fueron los ejes.

Sobre el balance y el diagnóstico, el funcionario comenzó exponiendo que se toparon con una gran demanda de los ciudadanos. 

“La apertura que tuvo Fabián Cagliardi para atender generó trabajo en todas las áreas, entendiendo los vecinos a que el recupero económico es muy importante para las soluciones a las problemáticas”, apuntó Spivak. 

En esta misma línea, manifestó que el proceso de transición y cambio de gobierno genera un reacomodamiento por lo que eso, a su vez, establece cierta demora en acciones concretas. A esto se suma las condiciones en las que algunas áreas quedaron, donde debieron intervenir con el orden. 

“Desde la Secretaría en lo que respecta a demanda de módulos alimentarios decidimos duplicarla en principio y luego triplicarla”, expuso informando que en lo que hace al depósito de Montevideo y 8 se entregan entre 80 y 90 bolsones por día, mientras que en cada delegación se llega con la entrega de entre 30 y 40. 

En cuanto a la disponibilidad de productos, precisó que “es de Nación y Provincia, aún no pudieron realizar compra desde esta gestión, si no que ya estaban programadas de la gestión anterior”. 

Respecto a lo que había quedado en Berisso, el secretario comunal aseguró que “no tenía mercadería, estaba prácticamente vacío y pudimos dotarlo con ayuda de algunos municipios. Tuvimos respuesta pronta y pudimos resolver eso de los depósitos vacíos”. 

Los comedores comunitarios fueron uno de los espacios donde el funcionario aseguró trabajar. 

“Llegamos a casi todos, esta semana vamos a llegar a los que nos faltan”, indicó y amplió: “por ahora no es algo planificado para todos los meses pero si es algo que está contemplado”. 

Se recibieron a todos los referentes de comedores, estableciendo tratamiento de igualdad, “el viernes y sábado terminamos de recorrerlos y de ahí determinamos cantidades y lo que se les da”, pronuncio y añadió que “están todos funcionando”. 

La demanda de trabajo hoy por hoy supera a la cuestión alimentaria, dijo días atrás el intendente Cagliardi a BerissoCiudad. En este sentido, el secretario apuntó que “funciona la coordinación de políticas de economía popular, empieza por las organizaciones sociales y que empieza a funcionar en la generación de trabajo”. 

Por otro lado, Spivak hizo mención al desarrollo del SAE y la ejecución de este programa. “La idea es ordenarlo, vimos que estaba desorganizado”, ejemplificando esto con la imposibilidad de abrir más de tres escuelas de verano por falta de presentación de proyecto y planificación, producto de una “mala gestión anterior”, por lo que de once posibles escuelas se abrieron solo tres. 

“Estamos sacando el pliego para licitar todo en invierno, la idea es trabajar mucho en campo y el SAE debe tener control en las escuelas, que sea para los pibes todos los días y de buena calidad”, exclamó, para luego poner de relieve la necesidad de articular con el consejo escolar, aunque en lo que respecta  a este 2020 el SAE seguirá bajo la órbita de la comuna. 

Son alrededor de 8 mil chicos lo que se abastecen en las escuelas de Berisso. Asimismo en cuanto al presupuesto Spivak expuso que desde Provincia se le sumará a la comuna su aporte para incrementarlo y que impacte en la calidad de la comida.

Hoy por hoy el presupuesto por chico oscila entre 30 y 40 pesos, mientras que el presupuesto anual que la comuna recibe de Provincia es de 60 millones de pesos. 

“No se si fue falta de voluntad el no dejar las cosas más o menos ordenadas y esto es la comida de los chicos, esto nos molestó a mí y seguramente al intendente también, porque no pudimos abrir más escuelas de verano”, insistió.

En relación al trabajo de las diferentes áreas que componen la Secretaría, el responsable indicó que se realiza de forma articulada. 

“Nos llevamos bien, no somos todos amigos pero vinimos a trabajar y lo hacemos bien, estamos preparados para trabajar y le dedicamos tiempo. Fabián tuvo la virtud de armar buenos equipos de trabajo en esta y en las otras áreas”, concretó. 

Cabe destacar que el próximo martes 18 y miércoles 19, se estará dando curso a la entrega de la Tarjeta azul, en las instalaciones del Gimnasio Municipal desde las 7 a las 14 horas. 

Los vecinos recibieran comunicación por parte de la ANSeS donde se informará el día y horario en que deben hacerse presentes los beneficiarios. Sólo podrán ingresar aquellos que reciban el plástico.

Comentarios