Oficina de Empleo

En la búsqueda de una "inclusión inclusiva": Propuestas laborales para la comunidad sorda

Gestiones encaminadas.
Gestiones encaminadas.

Con motivo de responder a las necesidades vinculadas a la búsqueda laboral, las autoridades de la Oficina de Empleo local llevaron adelante una reunión con la comunidad sorda bajo coordinación de su referente, Carlos Penessi.

Después de concretar un acuerdo con la Gerencia de la ciudad de La Plata, que funciona como nexo entre la oficina de empleo municipal y el Ministerio de Trabajo de Nación, el objetivo de dicha reunión fue el de informar que siguen activos los programas Promover (población con discapacidad) y la aprobación de todos los proyectos que allí se realicen respecto a los entrenamientos laborales, ya sean públicos dentro de distintas áreas municipales (ocho meses ) como privados en distintas empresas, comercios o cualquier otro monotributista que así lo requiera (seis meses).

En diálogo con este medio, el coordinador de la Oficina de Empleo, Javier Ibarra, señaló  que la idea del programa “es poder incorporarlos al mundo laboral, dándole las posibilidades de capacitarse, inculcarles la cultura del trabajo, responsabilidades, derechos, trabajo en equipo, entre otras cuestiones, para así ir adquiriendo experiencias para el día del mañana formar parte de un trabajo genuino”.

“Estamos haciendo fuerza y gestionando junto con otras áreas como lo es el área de Discapacidad Municipal que intervendrá en la primera charla de evaluación y nos mandará un informe detallado de cada persona para saber qué tarea se pueden desarrollar”, anticipó.

Esto es una parte del trabajo general dentro de la oficina, ya que la proyección está sujeta a replicar todas las tareas a nivel regional con ayuda de Ensenada y La Plata, “que son comunidades grandes que necesitan de la ayuda de todos los actores políticos regionales. Y a futuro estaremos por barrios o zonas alejadas del centro donde ya nos han ofrecido lugar físico para atender estas necesidades”.

“Con la comunidad sorda se generará programas grupales de trabajo para que todos puedan estar en actividad dentro de este esquema y ya con propuestas claras para ir avanzando. Además, se trató su identificación ante la sociedad como personas no oyentes, ya que en los ámbitos laborales muchos no lo saben y el trato a veces se torna difícil, por eso me comprometí personalmente hacerme cargo de que cada participante tenga su remera identificatoria con el logo de la oficina de empleo y el símbolo de que es una persona sorda”, recalcó.

Por otro lado, Carlos Penessi explicó en toda la región se cuenta con unas 60 personas de la comunidad sorda incluidas en el Promover e invitó a las empresas privadas que cuenten con Monotributo a acercarse a la Oficina, ya que lo único que deberían hacer es recibir a las personas debido a que provincia y nación son las encargadas de abonar las becas.

“Esto abre las puertas para que las personas sordas o con otro tipo de capacidad puedan ser parte del circuito laboral llegando a la inclusión inclusiva”, concluyó.

Comentarios