Sueldos retrasados

No conforme, el STMB apunta a diciembre: “Sí o sí hay que tocar el básico”

Marcelo Peroni, secretario adjunto.
Marcelo Peroni, secretario adjunto.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Marcelo Peroni, se refirió a diversos aspectos de la actualidad gremial y política.

Las negociaciones salariales en el marco de la recomposición, el convenio colectivo de trabajo y las condiciones laborales de los distintos sectores fueron algunos ejes abordados.

En primera medida, Peroni se manifestó en función de los diálogos con el Ejecutivo, atravesados en todos los casos por la pandemia.

“Esto ha perjudicado no sólo a los trabajadores municipales, es algo mundial. Es cierto que todo sigue aumentando y nosotras estamos en paritaria como corresponde todos los años”, comenzó indicando el dirigente gremial, añadiendo que el periodo comprende de marzo a febrero del año siguiente.

Sacando los índices inflacionarios de marzo a agosto, los primeros meses dieron 13,9 por ciento. “Hacia una recomposición salarial para estar empatados y no perder poder adquisitivo. Fuimos con la propuesta al Ejecutivo”, señaló el secretario sindical.

El pedido fue además para que el incremento se dé sobre el salario en blanco “porque no podemos olvidarnos de los jubilados y pensionados, que si no va al blanco no va a ellos ningún aumento”, resaltó Peroni.

Asimismo, avanzó en cuanto al diálogo con el Gobierno local: “nos hicieron la propuesta de que vaya todo a la asignación remunerativa que sufre descuento y va al jubilado”.

Con este panorama, el Sindicato fue por la mitad al básico y la mitad a la asignación remunerativa: “nos dijeron que no, que era imposible porque el básico no se podía tocar porque les salía dinero y con el tema de la pandemia entraba menos dinero, cosa que es cierta”.

“De palabra les pedimos que se puedan hacer cargo del descuento porque la asignación remunerativa sufre descuento de ley que es IOMA e IPS”, con la intención de que los 5615 pesos queden íntegros al trabajador. “También recibimos la negativa, no podían poner más plata porque peligraban los sueldos. Entonces lo mandaron a liquidar en dos veces, 3615 pesos en el mes de octubre y 2 mil pesos en noviembre que va a impactar en el medio aguinaldo de diciembre”, detalló.

“Pedimos que en diciembre nos sentemos por el segundo semestre (de septiembre a febrero) donde sí o sí hay que tocar el básico. Que sea para todos por igual el dinero hace que se achate la escala”, expuso Peroni.

Y explicó que “todos los aumentos se sacan de un salario testigo. Van a cobrar todos por igual los 5615 pesos, el porcentaje se puntualizó a modo de sacar el valor que era en plata”.

En cuanto a la recepción del STMB sobre la liquidación en los términos en que se dieron, Peroni relató que “recorrimos muchos sectores y varios compañeros no estaban para nada de acuerdo con la recomposición salarial; otros compañeros decían que peor es que no nos den nada; fue plural”.

“Nosotros conformes no estamos, pedíamos que vaya algo al básico o que el Ejecutivo se haga cargo del descuento de ley. La pandemia influyó mucho en las arcas municipales”, reiteró.

Por último, sobre el convenio colectivo de trabajo, Peroni aseguró que “hubo tres reuniones donde avanzamos bastante, después quedó un poco parado pero en esos encuentros avanzamos bastante y venimos bastante bien” y este jueves se dará un nuevo encuentro.

“Va a ser algo histórico que genera seguridad laboral en todo sentido, con más de cien artículos importantes para el empleado municipal”, cerró el dirigente gremial.

Comentarios