En el recuerdo

Nélida Almeida, al servicio de la comunidad

BERISSO, Diciembre 15 (www.BerissoCiudad.com.ar) En momentos de hondo pesar en la comunidad por el fallecimiento de Nélida Almeida, reproducimos una nota realizada por Marcelo Giacobini para el portal Villa Alba en la red.

 

Estuvimos reunidos con la flamante titular de la Sub Comisaría Villa Ponsati, quien es en este momento y desde hace aproximadamente cinco meses,  la principal responsable de la seguridad en la zona, su nombre es Nélida Almeida.

VAR- Si usted está de acuerdo, y como para romper un poco el hielo, nos gustaría conocer algo sobre usted. Un pequeño pantallazo de quien es Neélida Almeida.

NA- No hay ningún inconveniente, les cuento que soy nacida en la ciudad de La Plata, soy mamá de dos hijas, tengo título de Maestro Mayor de Obras y también de Asistente Social.

VAR-¿Cuántos años de servicio tiene en la Policía?

NA- 20 años

VAR- ¿Podría mencionarnos algunos de los lugares donde prestó servicio anteriormente?

NA- Mi primer destino fue la comisaría de San Vicente 1º, luego y con el transcurso del tiempo, pase por Burzaco, Ensenada 3º, Comisaría de la Mujer, Ensenada 1º, Comando de Patrullas La Plata, Comisaría La Plata 3º, también estuve como Encargada en el Destacamento de Jeppener, también en la Comisaría 6° de La Plata, y mi anterior destino fue en la Jefatura Departamental La Plata.

VAR- ¿Cómo se considera Ud. como policía, luego de haber pasado por tantos destinos?, nos referimos en relación a su experiencia

NA- bueno, puedo mencionar que en estos veinte años, he adquirido muchísima experiencia, le cuento que siempre me desempeñe como Oficial de Servicio, lo que me hizo adquirir en muy poco tiempo mucha experiencia, también me ayudo a ser buena conocedora de la problemática delictual , y una de las cosas que más me ayuda en mi función policial, es mi condición de Asistente Social, ya que en todo momento trato de aplicarla a mi trabajo, llegando muchas veces mucho más allá de la función policial, por ejemplo cuando sucede algo con algún niño

VAR-¿En qué fecha se hizo cargo de la Sub Comisaría?

NA- Puntualmente me hice cargo de la dependencia el día 23 de Febrero de este año, y fue por expresa disposición del Comisario Inspector Fraga que en aquel entonces era el Jefe de la Departamental La Plata.

VAR-¿Cómo se produce y porque, su designación  a cargo de esta Sub Comisaría?

NA- Mi designación a cargo de esta dependencia, podría decirse que no fue algo planificado dentro de los parámetros normales que tiene cualquier designación de un jefe en una dependencia, por lo contrario, yo llegue a Ponsati con una jerarquía de Oficial Principal, pero esto no fue reparo para el Comisario Inspector Fraga, quien el día 23 de febrero y conforme a la situación de inseguridad que se había gestado entre los vecinos, el Jefe de la Departamental tomo la decisión de relevar de su cargo al titular anterior, y ponerme a mí en su lugar.

VAR-¿Cómo encontró la dependencia y cuáles fueron sus primeras impresiones?

NA- al llegar, encontré una dependencia que necesitaba a mi parecer, algunas mejoras edilicias, también necesitaba poner en condiciones los móviles policiales que estaban en muy mal estado, por otra parte, y respecto a la sociedad, la note muy reacia en el trato con la policía, tal vez esto era producto del padecimiento en el que se veían inmersos

VAR-¿Y cómo cree que se revierte una situación de estas?

NA- Bueno, no es fácil, una de las primeras cosas en la que nos pusimos a trabajar fue en darle otra imagen a la dependencia, una imagen mucho más amigable, y de puertas totalmente abiertas, luego y conforme a la ola delictual que venia azotando la zona, conformamos un equipo de trabajo acorde a la situación, se procedió a la reparación de los móviles policiales y  comenzamos sin perder tiempo a realizar patrullajes por las zonas más álgidas.

VAR-¿Cómo se está trabajando para lograr el acercamiento Policía-Sociedad?

NA- en mi caso puntual, lo hago recorriendo las Instituciones para relacionarme socialmente, la idea es lograr la inserción Policial en la sociedad como una Institución mas, y no ser excluida por su condición Policial, otro de los objetivos es que la gente cambie su visión de la Policía, y la forma seria por ejemplo mostrando una imagen más efectiva, creo que para eso es muy importante la imagen del efectivo Policial a la sociedad, el Uniforme, los patrullajes constantes, hacer prevención y contención entre otras cosas.

VAR-¿Cómo podría definir a Ponsati luego de casi cinco meses de gestión?

NA- Podría definirlo como algo totalmente renovado respecto a cuando yo llegue, por ejemplo se nota mucho el acercamiento y la confianza  de la gente, también desde otra óptica, se ha promovido la reestructuración edilicia de la dependencia, otro de los cambios importantes es que la Sub Comisaría hoy cuenta con tres móviles propios, de los cuales uno es nuevo, y con la posibilidad de que en muy poco tiempo se agregue uno mas. Y estoy convencida que esto es fundamental porque nuestra jurisdicción tiene una extensión territorial muy grande.

VAR-¿Podría hacernos un balance promedio del delito en estos meses?

NA- Cuando me hice cargo de la dependencia, el promedio mensual era de 130 hechos varios, ya hemos podido reducir esta cifra a 79 mensuales, pero estos últimos solo son hechos menores, también podemos citar que no hubo robo automotor, tampoco se están produciendo robos de cableados telefónicos y se redujo en gran cantidad el robo de medidores de gas. Puedo ampliarle un poco mas, en el mes de Abril se cometieron 48 delitos contra la propiedad, en el mes de Junio solo se cometieron 31, de los cuales 9 fueron esclarecidos.

VAR-Para concluir, queremos que le diga a la gente lo que usted crea conveniente.

NA- A la gente le digo que se sienta tranquila y que les puedo garantizar que la Sub Comisaría Villa Ponsati está trabajando para la sociedad, también quiero pedirle a los vecinos que se acerquen a hablar que los voy a atender personalmente, que se sientan seguros de que las puertas están abiertas para el que lo desee, también y si es que lo desean voy a concurrir a reuniones vecinales. También recordarle que ante cualquier necesidad no duden en comunicarse con la dependencia, los números telefónicos para hacerlo son : 457 4553 o 457 7126

VAR-Sub Comisario Nélida Almeida, queremos felicitarla por su gestión al frente de esta seccional, y lo que es mas importante, por cuidarnos a nosotros, a nuestras familias y nuestros bienes de la forma que lo está haciendo. Por supuesto que esto es extensivo a todo su equipo de trabajo. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios