Solicitada

Atender la problemática de los animales es responsabilidad de la Secretaría de Salud

Estado ausente.
Estado ausente.

Hay un problema permanente en Berisso que no es propio de algunas gestiones de gobierno, sino de la capacidad de entendimiento, conocimiento de la problemática, estudio que tengan quienes ocupan cargos que tienen en sus manos la toma de decisiones, además de la voluntad política, que -en lo local- ya han demostrado que no existe.

Podemos adelantar que esta gestión no será la excepción a la regla en comparación de las anteriores, a un mes de haber asumido, vemos que nunca platearon un programa de trabajo referido a los animales, en declaraciones de la secretaria de Salud lo vemos totalmente ausente, ni siquiera hace mención del área de veterinaria que tiene a su cargo, de cambios, mejoras, servicios y alcance de los mismos. No es un tema de moda que se debe abordar por temporada, es permanente y requiere que se lo trabaje con seriedad.

Hay varios aspectos que se deberán atender a la brevedad. El Departamento de Veterinaria municipal está ubicado en Montevideo entre 8 y 9, único punto para toda la ciudad, ocupan un pequeño espacio lindero a la Dirección de Tránsito, el área no cuenta con teléfono, por lo cual el vecino se debe presentar en el lugar para la mínima consulta, significándole ya un gasto extra, el que esté ubicado en plena Avenida Montevideo un área tan sensible como esta, es un problema para el traslado y salida de los animales operados y el estacionamiento de vehículos, tampoco es un tema menor el lugar de espera de los vecinos con sus animales, dado que lo deben compartir con quienes concurren a la Dirección de Tránsito.

El área cuenta con cuatro profesionales y dos empleados a los cuales se les deberá garantizar los insumos necesarios para la prestación del servicio de vacunaciones y castraciones y hacer llegar estos a las zonas más afectadas y sensibles de la ciudad priorizando a los más distantes, si la secretaria no lo sabe, Berisso tiene super población de animales y la misma se controla con la castración, con educación y con cumplimiento de las normativas vigentes.

Cuando hablamos de salud pública también hablamos de zoonosis, las mordeduras son un tema que se deberá ocupar, garantizar los controles de las personas mordidas y la observación de los animales, tal como lo dispone la ley de profilaxis, los que tienen responsables se ocuparán de los suyos, pero de los que Berisso tiene en vía pública se debe ocupar el área de Salud del Municipio y para ello debe garantizar el lugar de observación obligatoria a los animales por diez días,  por lo que deberá ponerse a buscar el lugar para atender estos casos, como así también lo dispone la ordenanza vigente.

Es muy simple, no requiere gran presupuesto sino voluntad política, si nuestro organismo tiene sectores de albergue construidos con esfuerzo, haciendo rifas, el municipio no tiene impedimentos para hacer lo propio con los recursos que se requieren que no son muchos y así cumplir con su parte. Sumado a una correcta campaña de difusión por parte del Estado municipal.

No hay un área creada de protección animal, como si lo hay en infinidad de municipios para atender y dar respuesta a los reclamos sociales. Estos directamente los derivan a la protectora, debiendo nosotros asesorar, gestionar denuncias con nuestro equipo técnico de abogados y veterinarios, no siendo nuestra competencia, no somos empleados del estado ni subsidiados por estos. 

No los estamos invitando a que colaboren atendiendo la problemática, sino que hagan lo que es su obligación y responsabilidad llevar adelante. 

Acá no se trata de aterrizar y ver qué se hace, se supone que si ocupan un cargo es porque son idóneos para ello, en este tema Berisso involuciona con respecto al resto del país, no es un tema menor habiendo vidas humanas perdidas y damnificados por estos temas, ya no les vamos a aceptar la respuesta de “lo urgente y lo importante”, hace años que este tema pasó a ser urgente.

A nosotros también se nos terminan los recursos y estamos cansados en 16 años de trabajo que siempre descansen sobre nuestra espalda, no podemos hacernos cargo de todo, de lo que nos llega a diario y de lo que le corresponde al Municipio. 

Tendrán nuestra colaboración, pero en la medida que hagan su parte. Como pasó hace unos días con los controles de pirotecnia que nosotros debimos recepcionar los reclamos porque no tenían teléfono en control urbano ni personal para cubrir todas las denuncias.

ONG Gestión PRODEA

Comentarios