Cambio de paradigma de un “componente sanitario ciego y pasivo”

Augstaitis convocó a "reconciliar a la gente con el sistema de salud"

Santiago Ramírez Borga, Alberto Augstaitis y Gabriela Fonseca.
Santiago Ramírez Borga, Alberto Augstaitis y Gabriela Fonseca.
El anuario publicado.
El anuario publicado.

En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad, el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Alberto Augstaitis, junto con la directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca y el director de Planificación, Santiago Ramírez Borga, realizaron un balance de lo que se fue realizando, lo que se sostiene y lo que se proyecta y que impacta en los derechos de los ciudadanos en materia de salud.

En primera instancia, el responsable de la Secretaría manifestó la intención de la gestión del intendente Jorge Nedela de optimizar el área con la determinación concreta de formar una Secretaría que antes era Dirección y dependía de Promoción Social, poniendo de esta manera a la salud como cuestión política de primera línea.

Con un equipo ya conformado, Augstaitis aseguró que trabajan tanto en la elaboración de varios proyectos como en la aplicación de varios de estos.

En este sentido, destacó la instalación del SAME en la ciudad, donde no existía un servicio de atención pre hospitalaria.

“Este fue el primer desafío con la ayuda de Provincia, tomamos el recurso fuimos el cuarto municipio en instalarlo, recibimos tres ambulancias de alta complejidad y se distribuyeron estratégicamente” relató el secretario comunal, quien además remarcó el trabajo en equipo con distintas áreas como Defensa Civil, Tránsito, la Policía y fundamentalmente el Hospital.

“La idea es empezar a desarrollar un sistema de comunicación fluido entre los distintos actores. Esto que parece algo simple era algo que no existía en el Municipio, pero ya lo empezamos a aplicar y empiezan a verse los resultados”, afirmó el funcionario.

Base de datos en la ciudad y en materia de adicciones

Buscando establecer estadísticas propias en Berisso se trabajó en la consolidación de un sistema de datos estadísticos. De qué enferma la gente en Berisso, de qué muere la gente en la ciudad, cuál es la cobertura de vacunación.

“A lo largo de estos dos años vinimos juntando datos y tenemos datos para analizar, nos sirvieron también para avanzar en otros proyectos que fueron presentados en el  Ministerio de la Provincia y la Nación”, explicó Ramírez Borga.

Al mismo tiempo, afirmó que ya hay datos público, por ejemplo los correspondientes al tema de adicción. “Hoy somos de los pocos Municipios que tiene datos, somos ejemplo en esto. Y es un área para trabajarla en forma profunda”, enfatizó.

De esto modo, según informaron se está trabajando en este plano en forma conjunta con la SEDRONAR, en el relevamiento de estadísticas en los centros de Atención Primaria, buscando datos de nuestra realidad, asimismo con Provincia, con el CPA y la ONG Tomar Conciencia.

“Entre todos estamos trabajando en proyectos comunes y este año 2018 tenemos el desafío de empezar a concretar las acciones. El sistema ya está organizado y se comenzará a ver mejores respuestas a la comunidad”, dijo el secretario.

Delegaciones y Unidades Sanitarias

En este plano, la directora Fonseca explicó que las delegaciones tienen una Unidad Sanitaria que les corresponden y que el trabajo es articulado.

En total son nueve Unidades Sanitarias: US 16 en calle 169 y 33 (CIC Barrio Obrero); US 17, en calle 45 entre 171 y 172 (Santa Teresita); US 18 en calle 175 entre 37 y 38 (Villa Zula); US 19 en calle 124 entre 62 y 63 (Villa Arguello); US 35 en calle 37 entre 26 y 127 (El Carmen); US 41 en calle 13 entre 153 y 154 (Villa Corbalán); US 42 en calle 27 y 164 (Villa España); US 43 145 entre 6 y 7 (Villa Nueva) y US 44 en calle 77 entre 122 bis y 123 (Villa Progreso). A esto se suma el consultorio periférico en Los Talas

“Se trabaja de forma multidisciplinaria, durante el año se realizaron charlas en las escuelas, y también conjuntamente con esto se lanzaron los consultorios amigables de adolescencia, que están funcionando en la Unidad Sanitaria 19 y en la 43, conformado por un equipo que consta de médicos, obstetras, odontólogos, promotores de salud”, indicó Fonseca como uno de los logros más recientes, además de indicar que se trabaja en el control de embarazos, vacunación, prevención y demás.

Por su parte, Augstatitis aseguró que “lo que venimos implementando es salir fuertemente a la comunidad, quien marca las necesidades, lo importante es el contacto con la gente. Este es el cambio de paradigma que proponemos en la salud local, salir a trabajar con la gente, planificando estratégicamente con la gente en base a las necesidades y los recursos. No puede estar ausente la comunidad”.

Insumos y abastecimiento

“Venimos mejorando, tuvimos serios problemas al comienzo de nuestra gestión, por la situación del Municipio y particularmente del sector Salud que tiene fondos propios afectados a través de planes de Provincia y Nación. Por ejemplo el plan Nacer los primeros dos años de gestión estuvo suspendido por falta de rendición de muchos años anteriores, no fue fácil y a fines de 2016 comenzaron a ingresas esos fondos”, expuso el funcionario, máximo responsable del área.

En base a esto, según Augstaitis se pudo mejorar en el abastecimiento de insumos, medicamentos, pero reconoció que “falta muchísimo, tenemos que equipar las Unidades Sanitarias, mejorar las cuestiones edilicias, hay 20 años de falta de mantenimiento de muchas. Apuntamos a esto, a mejorar los recursos y seguimos necesitando ayuda de Provincia y Nación”.

“Nuestra gestión está atada a conseguir recursos, también hay deudas con proveedores, y hasta que no se resuelva, esta es la situación en esta primera etapa. Estamos mejorando, comenzando a dar mejores respuestas, con trabajo en equipo y gestión”, concretó el titular del área.

Anuario y distintas actividades y programas que se aplican

La Secretaría de Salud realizó y publicó un anuario con las distintas actividades y tareas que fueron realizando en el 2017, desde las distintas áreas. Con varias páginas a color presentaron este material a modo de “rendición”.

“Creo que importante, el hecho de que los funcionarios rindamos cuentas de nuestras acciones. La idea es hacerlo anualmente y la comunidad puede saber lo que se hizo en el año de gestión, todo esto se hizo y que la gente lo conozca y lo evalúe” planteó el responsable de Salud asegurando que esto debe ser una norma e invitando a sus pares a replicarlo en cada área.

En cuanto a programas aplicados se encuentran: “Salud y Encuentro”, con la presencia en los barrios con controles de vacunación, atención odontológica, control de embarazos y demás. “Nutriactiva”, en el mes de noviembre, la feria de educación saludable con controles nutricionales y charlas sobre hábitos saludables y feria de alimentos orgánicos.

En odontología el programa “Sonrisas Responsables” en los jardines de infantes con charlas y en las colonias el trabajo con nutricionistas y odontológicas. “Campañas de vacunación y castración” a lo que se suma la firma del convenio “Protenencia”, entre otros.

“El fin es salir a la comunidad, por ahí la gente cree que cuando vamos, vamos con algún otro motivo, pero es lo que les corresponde, la gente tiene que controlarse, vacunas, hipertensión, diabetes", argumentaron los funcionarios.

Y resaltaron que "esto tiene que formar parte del paisaje de Berisso, la gente se tiene que acostumbrar al acceso y hay que terminar con esto de las largas colas en el centro de salud para que los atiendan o recurrir al hospital que se desborda. Hay que reconciliar a la gente con el sistema de salud".

"Es la decisión de cambiar el paradigma  de un componente sanitario ciego, pasivo, encerrado y esperando que la demanda surja”, concluyeron para sostener la propuesta. 

Comentarios