Comunicado

Centros Provincianos de Berisso se oponen al cobro de entradas por parte de la Municipalidad para ver a José Larralde

LOS CENTROS PROVINCIANOS DE BERISSO DECIMOS NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA EN NUESTRA CIUDAD

La funcionaria municipal Nadia Jerbes, con la alegría que la caracteriza,  prometió en la Fiesta del Provinciano brindar a los espectadores una SORPRESA.

Luego de unas horas anunció la sorpresa esperada por todos: …¨He conseguido personalmente, que venga a cerrar la Fiesta del Provinciano José Larralde¨… El público la ovacionó. Lo que nadie sabía es que para verlo en el Club Almafuerte de Berisso, hay que pagar la entrada entre $400 y $450 pesos cada una.

La funcionaria de Nedela, publicó así en su página de Facebook: José Larralde en Berisso. Conseguí tus entradas en Casa de Cultura de Berisso. De Lunes a viernes de 16 a 19. Organiza Coordinación de provincianía y Asociación civil de artistas de Berisso.

El Municipio de Berisso por primera vez en su historia busca recaudar dinero desde la cultura sin autorización del Concejo Deliberante y por medio de la Coordinación de Centros Provincianos, que nuclea a 0 Centros Provincianos.

El proceso mercantilista, de una voracidad capitalista, más la clave de la publicidad y propaganda llevada adelante por la coordinación provinciana municipal de Berisso, apuntan al individualismo y a la vieja lectura antipopular de los políticos que usan al estado para enriquecimiento propio con el dinero del pueblo.

Queda claro cuál es la brújula de la coordinadora Jerbes en materia cultural, junto a su secuas José Luis Redondo, presidente de la Asociación de Artistas de Berisso, que buscan juntar dinero a expensas de la gente, usando instituciones estatales y civiles.

Los Centros Provincianos afirmamos que hoy  la cultura en nuestra ciudad está privatizada y sólo tiene acceso un grupo privilegiado.

Lo extraño de todo esto es que el personal de carrera de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso no previno al director de Cultura, Juan Carlos Herrero, que esto es ilegal. ¿Será porque la jefa del área, Elizabet Espeleta hoy es parte de esta gestión política ya que su marido, Roberto Castro, es funcionario de Jorge? ¿Será que algunos buscan recaudar por medio de un excelente referente de la cultura, como José Larralde, y aumentar su patrimonio personal para pagar los lujos de sus nuevas casas y decoraciones, los viajes al exterior y caprichos a mujeres amigas, las degustaciones de vino y comidas de autor y los excesos en alcohol y otras yerbas?, característico de gestiones gubernamentales de derecha.

La coordinadora Jerbes, que no tiene centros para coordinar porque los mismos decidieron por unanimidad no formar parte de esta gestión, nos preguntamos: ¿A quién  coordina Jerbes? ¿Cuál es el interés del Intendente Nedela?

LOS CENTROS PROVINCIANOS somos la expresión cultural provinciana genuina. Somos los encargados de generar identidad y cohesión dentro de la sociedad para perpetuar y recrear las tradiciones, la historia de los pueblos y la cosmovisión e idiosincrasia provinciana.

La UNESCO considera como indispensable a la cultura para lograr un desarrollo verdadero en los individuos y en la sociedad. Los gobiernos deben garantizar el acceso, la promoción y la defensa de la cultura en todos los niveles, tanto locales como provinciales y nacionales. Un indicador que sirve para medir la importancia que tiene la cultura en los proyectos gubernamentales es la cantidad de recursos económicos que destinan a las instituciones y programas culturales. En Berisso por lo visto se mira para otro lado y no solo que no se destinan recursos, sino que se busca generarlos a expensas del pueblo.

LOS CENTROS PROVINCIANOS DE BERISSO DECIMOS NOOOOOOO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA EN NUESTRA CIUDAD.

Comentarios