En Centros de Tercera Edad

Comenzaron las charlas informativas sobre "secuestros virtuales"

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En la mañana del miércoles, la Subsecretaría de Seguridad junto a la Coordinación de Tercera Edad de la Municipalidad de Berisso, llevó adelante una charla de carácter preventivo para la comunidad, especialmente apuntada a los adultos mayores sobre la modalidad delictiva denominada como “secuestros virtuales”.

Del encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Casa de Cultura de Avenida Montevideo entre 10 y 11, contó con la presencia del titular de Delitos Virtuales de la DDI La Plata, Jorge Carballo; el titular de la Policía Local, Daniel González y el subsecretario municipal de Seguridad, Hugo Dagorret.

Respecto al encuentro llevado adelante ante vecinos de la ciudad, el titular de Delitos Virtuales de la DDI La Plata, Jorge Carballo, remarcó que “los secuestros virtuales es algo que están sufriendo especialmente nuestros abuelos, así que este encuentro tiene como objetivo encontrarnos y acercarnos a ellos para explicarles cuál es el modo operandi de estos sujetos”.

Referido a las modalidades que se utilizan para este delito, el referente policial describió que “la persona que llama se suele hacer pasar por un familiar, en algunos casos dicen que fueron golpeados o que se encuentran apuntados con un arma, entablan un diálogo con los abuelos, le sacan información y los convencen para que le entreguen el dinero que tengan, en la generalidad de los casos lo dejan en la puerta del propio domicilio y no tienen contacto con los delincuentes”.

Ante un llamado de este tipo, Carballo recomienda a los abuelos tratar este tema con la familia y generar algún tipo de código o contraseña para detectar la veracidad del contacto. “En caso de recibir una llamada extraña deberían cortar, esperar que vuelvan a llamar porque si es un llamado real de los familiares se comunicarán de forma inmediata”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret, agradeció la presencia de los vecinos que concurrieron a este primer encuentro y de los funcionarios que los acompañaron.

“Esto es algo que nos pidió el intendente Jorge Nedela, que estemos cerca de los vecinos, en este caso de los abuelos que son los que sufren este caso de delitos, por lo tanto también nos estaremos acercando a los Centros de Tercera Edad para tener un mayor contacto y diálogo con ellos”, prosiguió.

Finalmente, recomendó que  “en caso de recibir un llamo virtual deben comunicarse de manera inmediata a la DDI, a la comisaría más cercana o al 911”.

Comentarios