Profesionales discriminados

Con retraso, el Ministerio de Salud de la Nación abonó las becas del Programa Médicos Comunitarios

Alberto Augstaitis, secretario de Salud comunal.
Alberto Augstaitis, secretario de Salud comunal.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informó que recién este viernes el Ministerio de Salud de la Nación efectuó el pago de las becas a doce profesionales de la Cohorte 11 del Programa Médicos Comunitarios que son parte de ese sistema y que reciben sus haberes de manera directa desde la cartera sanitaria nacional.

El secretario de Salud local, Alberto Augstaitis, explicó que la Cohorte 11 es la última que ingresó a la órbita municipal en el año 2015. “Se trata de 12 trabajadores que comprenden médicos, promotores, enfermeros, psicólogos y odontólogos. Tienen la particularidad de que cobran con fondos directos del Ministerio de Salud de Nación a cuentas personales de cada trabajador”, expuso.

Asimismo, el funcionario municipal explicó sobre la demora en el último pago a estos trabajadores: “ellos cobran entre los días 20 y 30 de cada mes, en esta ocasión hubo una demora y lo hicieron hoy debido a los cambios que se produjeron en el nivel ministerial. Este no es un problema particular de los trabajadores de Berisso, sino que ocurrió en todo el país”.

Funcionamiento del Programa

Con respecto al funcionamiento del Programa Médicos Comunitarios, Augstaitis detalló ante Prensa de la comuna que lleva unos 16 años de funcionamiento en el distrito.

“Se lanzó desde el Ministerio de Salud de la Nación para colaborar con la atención primaria de la salud en los municipios. El programa en sí es de formación, quienes se incorporan en distintas tareas hacen un curso en medicina social, en este caso en ámbitos como la Facultad de Medicina. Son dos años de curso y luego se debe presentar un trabajo final. Una vez terminada esa beca, el Municipio tiene la opción de incorporarlos a la planta municipal o no”, precisó.

Sobre esto, el secretario de Salud indicó que la decisión que se tomó en este Municipio es que sigan con esa beca. “En total son 70, diez de ellos además de la beca tienen un cargo a nivel provincial en el Hospital y otros diez tienen un cargo municipal. El resto de los 50 tienen solo la beca y no fueron incorporados, desde esta gestión estamos viendo los casos para que cuando la situación económica lo permita se evalúe el ingreso a planta de manera gradual”, expresó.

Con respecto a la forma de pago en las otras diez Cohortes en las que se encuentran incorporados los trabajadores, se maneja por medio de transferencias desde el Ministerio de Salud al Municipio, quien hace efectivo el pago. Estos depósitos que hace Nación son mensuales, aunque en ocasiones también hay retrasos y desde la administración municipal se cubren con recursos propios, pero en el caso de la Cohorte 11 eso no se puede hacer porque el pago es directo desde Nación.

Augstaitis cerró indicando que los trabajadores del Programa Comunitarios representan un tercio del personal de Salud del Municipio.

Comentarios