Mesa de los DDHH de la Ribera

Convocan a jornada de reflexión y restauración del mural de Santiago Maldonado

Lo taparon intencionalmente.
Lo taparon intencionalmente.
Antes del "blanqueo".
Antes del "blanqueo".

La Mesa de los Derechos Humanos de la Ribera convoca para este lunes 30 de octubre a una jornada de reflexión. La misma se desarrollará a partir de las 17 horas en Avenida Montevideo esquina 9 y comprenderá la restauración del mural de Santiago Maldonado con el fin de re-significar la lucha por el respeto, la verdad y la justicia.

En este marco, dialogamos con Rubén López, quien dio detalles de la actividad que se realizará, llamó a la comunidad a reflexionar, y explicó la importancia de trabajar sobre el mural que a pocas horas de concluidas las elecciones legislativas fue violentado a través de pintadas que borraron concretamente el pedido de aparición con vida de Santiago.

“Vamos a re-significar el mural que en estos días no sabemos exactamente qué fue lo que pasó porque parece que una empresa tuvo ganas de pintar el paredón de la Montevideo y 9 y tapó con cierta intención y hay que remarcarlo, que taparon lo que decía aparición con vida, dejando la bandera de los pueblos originarios. Por eso digo que fue con intención”, advirtió.

Del mismo modo, puso el acento en los cambios que hubo en la causa con la aparición sin vida del joven y sobre esto trabajarán en una nueva intervención artística. Realizarán un nuevo mural mediante el cual pedirán respeto, verdad y justicia.

La organización convocante fue concreta al establecer el pedido de: respeto, frente a la campaña mediática cargada de difamaciones y conjeturas que ofenden el sentido común.  Verdad, porque en las circunstancias en las que desapareció Santiago Maldonado está comprobado el accionar represivo durante el desalojo de una ruta nacional y el ingreso ilegal de gendarmería a territorio sagrado del pueblo mapuche. Y Justicia, porque la muerte de Santiago Maldonado debe ser aclarada en el marco de una justicia independiente del poder político.

“Siguiendo con esta causa del esclarecimiento de lo que pasó con Santiago y vale recordar que  Santiago desaparece en un acto represivo de Gendarmería”, recalcó el hijo de Jorge Julio López ante BerissoCiudad.

Sobre los manejos del caso en su escala  mediática, el entrevistado aseguró que lo vivió “con dolor, porque todos saben que esto acompañando a Sergio en esta lucha y ver que esta manipulación de los medios, del Gobierno y de algunos político que quieren sacar algún tipo de ventaja dan bronca”.

“Pero él y su familia tienen que estar fuertes, nosotros tenemos que acompañarlos  y no hay más para hacer que salir a desmentir todo el tiempo cuestiones como les pasa a Sergio, esto es duro y desgastador en medio del dolor, porque ellos están empezando con el duelo. Nosotros tenemos que apuntalarlos por eso esta puesta en valor”, enfatizó.

En este contexto, subrayó la indignación por el ataque al mural: “lo que generó más bronca es que fue el lunes a la mañana, la empresa de pintura anda perfecto. Lo taparon en un ratito”

Con respecto a la reacción del intendente Jorge Nedela cuando fue consultado, López afirmó que “no sabe nada, no me convenció, tengo que creerle pero, no me convenció porque es una empresa que alguien mandó  y estaría bueno que José Pintura que pintó diga me mandó fulano o diga que lo pintó porque tenía ganas. Y para que quede claro, pintaron la parte donde decía aparición con vida de Santiago. La intención era borrar el reclamo por Santiago”.

Y cerró: “Es la conciencia colectiva lo que nos permite que estemos todos otra vez a casi tres meses de la desaparición forzada de Santiago”.

“Se convoca a todos los berissenses, y el 19 de septiembre el día que se hizo el mural lo dijimos, Berisso fue atravesado por la desaparición forzada de la dictadura, tenemos que acompañar colectivamente a la familia de Santiago. Es un reclamo digno y justo y convocamos al común de la gente y a todo aquel que sienta que la defensa de los derechos humanos es hoy también por Santiago, como se pidió por los 30 mil, por Luciano Arruga, por Miguel Bru, mi viejo y tantos otros desaparecido en Argentina”.

Comentarios