Continúa el conflicto

Cooperativas bloquean la salida de camiones recolectores en el Corralón

Martes de protesta.
Martes de protesta.

En el marco del conflicto de cooperativas con la comuna local por las condiciones laborales y la falta de pago de incentivo económico, la cooperativista Virginia dialogó con BerissoCiudad en Radio para actualizar el estado de la situación.

Cabe destacar que tal y como lo habían anticipado, los cooperativistas planificaron esta semana diferentes cortes en distintos puntos de la ciudad. En el caso de este martes están llevando a cabo un bloqueo de la entrada y salida del Corralón Municipal.

En este contexto, Virginia expresó que “el tema es que no tuvimos respuesta del intendente, nadie de la cúpula, ningún concejal. Por eso decidimos cortar acá y que no salga ninguno de los camiones compactadores, los que son de guardería y ambulancias que son de acá, sí están pasando sin problemas. Lo único que no vamos a dejar que salgan son los compactadores a realizar la recolección”.

Sobre las tres reivindicaciones puntuales que llevan como bandera, la entrevistada recalcó una vez más: “reclamamos el pago del incentivo que pagó el municipio hace tres meses y dejó a 200 familias más, porque gracias a ustedes (BerissoCiudad) porque hemos reclamado también la ropa, este fin de semana nos dieron la ropa. Se los agradezco. Y ahora reclamamos que en el municipio haya una Secretaría, que sea manejada por cooperativas y que la plata que el municipio cobra por barrido y limpieza también sea para cooperativas porque el municipio no lo hace, lo hacemos los cooperativistas”.

Sobre esta misma línea, la trabajadora se refirió a lo vivido el pasado día viernes, cuando en medio del corte sobre el Puente 3 de Abril de nuestra ciudad salieron por este medio expandiendo sus pedidos. “Se acercó el comisario de la comisaría lindera, fue a hablar con el intendente y él no estaba, estaba en Lobos, por eso no vino. Pero tampoco se acercó ningún concejal ni nadie. Ese es el tema”, advirtió.

Hay que precisar que se habla de un incentivo de 1500 pesos, abonado hace tres meses y del que quedaron afuera 200 familias.

“Queremos que nos paguen ese incentivo que ellos (las autoridades municipales) eligieron pagar a algunos cooperativistas, a los que trabajan los fines de semana. Y quiero aclarar que no tenemos nada en contra de los trabajadores cooperativistas que trabajan los fines de semana. Pero pensamos que si le dan a uno, nos tiene que dar a todos y la plata que no nos pagaron a nosotros es plata que se quedó el municipio”, arremetió la cooperativista. 

Por otro lado, indicó que el mismo viernes pasado sí fueron recibidos por el secretario de Gobierno José “Cacho” Méndez, por el delegado de la zona II Carlos Lozano y por el coordinador de Cooperativas de la zona y hermano del Delegado Hugo Lozano.

“La verdad es que no nos pudimos entender porque ellos plantearon que el municipio no cuenta con esa plata para pagarnos. Nosotros pedimos que por favor nos paguen algo antes de fin de año y ellos dijeron que con mucho, pero con mucho esfuerzo podían darnos 500 pesos en mercadería y 500 pesos en efectivo. Nosotros no accedimos a que nos arreglen con eso, somos 200 familias y con eso no hacemos nada”, detalló respecto al encuentro con autoridades municipales y a la única propuesta que fue rotundamente rechazada.

Del mismo modo hizo hincapié en los dichos de Méndez: “él dijo que si fuera por él sacaría plata de su bolsillo para pagarnos. Y tengo recibos de sueldo que indican que cobra más de 90 mil pesos por mes. Nos pareció que nos estaba tomando el pelo. Reclamos menos del 10 por ciento de lo que cobran ellos”.

En la mañana de este martes y en pleno corte en el Corralón las cooperativas tuvieron un acercamiento: “Vino el director del Corralón (Torres), le informamos el corte y nos pidió dejar salir las ambulancias y los coches de las guarderías y le dijimos que sí, es más, salen y entran bien. Pero no los camiones de la recolección”.

En referencia a la figura del intendente Municipal Jorge Nedela frente a este problema, Virginia aseguró que “ignora totalmente. Lo único es que gracias al programa el viernes ellos se apuraron y el sábado entregaron ropa que tenían hacia dos meses guardados en un tingladito frente al Gimnasio Municipal”.

“Como los denunciamos ante ustedes el sábado nos entregaron la ropa a todos, mientras que estuvimos todo el año trabajando sin guantes, sin chalecos para barrer en la Montevideo que es peligroso, sin zapatos adecuados usando nuestros zapatos. La ropa está pero no es gran cosa porque es lo que nos corresponde como mínimo”, prosiguió.

Para cerrar, la cooperativista repasó los reclamos que llevan adelante las 200 familias: el pago del incentivo por tres meses; la instalación de una Secretaría de Cooperativas en el Municipio manejado por cooperativas y que lo recaudado por barrio y limpieza llegue a las cooperativas, dado que la comuna no realiza estas tareas.

Comentarios