Reciben 200 consultas semanales

Desde el CPA claman por la aplicación de “una política local” que logre “poder articular los recursos”

BERISSO, Junio 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la responsable del Centro Provincial de Atención de las Adicciones (CPA), Noelia López, se refirió a la problemática en nuestra ciudad. Cabe destacar que dicho organismo funciona en calle 4 entre 166 y Avenida Montevideo, de lunes a viernes en la franja horaria de 9 a 17.

En principio, López hizo mención a la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a la intervención de Marcelo Chediak (responsable de la Asociación Civil Tomar Conciencia) y el abordaje que en los últimos días tuvieron los medios de comunicación de la región respecto a la consecuencia de las drogas en los jóvenes berissenses.

“Quiero compartir la mirada. En algunos puntos compartimos con Marcelo, como coordinadora de un equipo de salud que viene trabajando en la problemática. Y plantear unos ejes de trabajo”, comenzó diciendo la entrevistada.

Luego amplió: “acuerdo totalmente con Marcelo en la situación compleja a la que se encuentran expuestos los jóvenes, adolescentes y niños en Berisso. Sí hay dos cosas interesantes que pudo decir y que también concuerdo que es por un lado, identificar qué prácticas de consumo y sustancias hoy están siendo las más problemáticas. Nosotros vemos cotidianamente en consultas que llegan al centro que hoy por hoy la complejidad está ligada al consumo de alcohol, de psicofármacos y al pegamento. Son cosas que nos llegan todos los días”.

Asimismo, la coordinadora precisó que en el CPA se reciben aproximadamente 200 consultas semanales.

“En este punto acuerdo con Marcelo en la importancia de que esto sea tomado en la agenda municipal. Hemos tenido reuniones con el intendente, con la coordinadora regional, con el secretario de Salud. La idea es poder generar un espacio para poder articular las políticas en materia de salud mental y adicciones, no sólo adicciones porque es más amplio”, indicó.

De todos modos, aprovechó la oportunidad para exponer un planteo que refiere a la concepción de que “la droga mata”.

“Me parece que es correr las responsabilidad, porque no es la droga lo que mata a los pibes. Creo que es la incapacidad de los adultos, adultos de las instituciones, de la familia, de la comunidad, de escuchar que les pasa a los pibes, de poder contenerlos con propuestas sólidas”, lanzó López.

Ante esto, se estableció la necesidad de constituir y aplicar políticas desde el Estado, frente a lo que la entrevistada puntualizó que “es necesaria una política local, que tiene que poder articular los recursos tanto de las ONG como en nuestro caso del Estado Provincial, SEDRONAR de Nación, para mejorar los espacios de asistencia y contención cuando es necesario, pero nos quedamos cortos con eso. Hay que evaluar por qué un pibe llega al consumo, y ahí vemos que faltan otro tipo de políticas”.

En este sentido, reconoció la urgencia de aplicar programas de empleo, políticas de capacitación, espacios sociales que intervengan en el desarrollo de los barrios, la erradicación del narcotráfico, entre otras cuestiones.

Y cerró: “es fundamental que sea de agenda local, que se articulen los recursos, pero no tiene que pensarse esa articulación sólo en términos de asistencia, sino de generar condiciones para los pibes”. (www.BerissoCiudad.com.ar) 

Comentarios