Se va mucho en sueldos

El Frente Renovador pide que el ajuste sea “político” y no educativo

Los concejales Gustavo Yacenko y Ángel Celi, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Los concejales Gustavo Yacenko y Ángel Celi, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Mayo 19 (www.BerissoCiudad.com.ar) Los concejales del Frente Renovador, Gustavo Yacenko y Ángel Celi, estuvieron presentes este jueves en los estudios de Radio B para dialogar con BerissoCiudad en Radio.

En este marco, se refirieron a varias cuestiones entre las que se destacan el proyecto presentado en el Concejo para la puesta en práctica de un Foro Ecuménico; la situación de las cámaras de seguridad y el intrincado tema del Fondo de Financiamiento Educativo para nuestro distrito, entre otros.

“La tarea en la calle es sumamente necesaria porque zanjear tenés que zanjear, limpiar tenés que limpiar. Tenés que hacer nuevos canales hidráulicos. Vos podés decidir entre comprar una máquina o alquilarla, es mejor tenerla, pero es una decisión porque a veces gastás lo mismo alquilando”, comenzó diciendo Celi, respecto a las cuestiones del devenir cotidiano.

En este marco y haciendo principal hincapié en el tema del fondo educativo, el edil expresó en referencia al año pasado que llegaron más de 25 millones de pesos y subrayó: “no creo que a las escuelas haya llegado más de 250 mil pesos, menos del uno por ciento”.

“Vamos a hacer este cuestionamiento y el Tribunal de Cuentas es claro respecto a la autorización del fondo, plantea obras de infraestructura escolar, edificios nuevos o reparar edificios, la compra de mobiliario, cursos y otros fines educativos. Es un tema para analizar que hoy estamos viendo que hay sectores que se acuerdan ahora de plantearlo y en el 2014 cuando el Frente Renovador planteó este tema se hicieron los distraídos”, recordó el excandidato a intendente.

Sobre esto mismo, indicó que en lo que va del año 2016 el ingreso correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo debe estar oscilando entre los 12 ó 13 millones de pesos.

“Tenemos que decir la realidad, este fondo no se usó en su debida forma. Después tendrán que explicar la situación económica del municipio pero en términos generales el ajuste, ¿por qué lo tiene que hacer la educación? ¿Por qué no lo hace la política u otro sector?”, interrogó Celi, asegurando que los sueldos tienen que ser soportados con recursos propios de la comuna.

Cabe destacar que Berisso cuenta con 44 edificios donde funcionan más de 80 instituciones, todos requieren algún tipo de reparación o intervención y varios están en condiciones deplorables.

“La realidad es que tenés una economía municipal muy mal administrada, donde hubo equivocaciones en gestiones anteriores. Enrique Slezack en los últimos dos años liberó demasiado, se incorporó mucho más personal del que se podía soportar y Jorge Nedela está tratando de llegar a fin de mes para ver si puede pagar el sueldo”, aseveró el referente del massismo local.

Asimismo, indicó que los fondos “se van a pago de sueldos. Nosotros proponíamos en campaña que la planta política debía ser el 40 por ciento menor justamente por este tema. Sabíamos que estábamos complicados con los sueldos, había que hacer un ajuste y ese ajuste lo tiene que hacer la política. En este caso no se dio y yo le avisé que había puestos prescindibles. Un director te sale aproximadamente 600 mil pesos al año. Nosotros también como concejales cobramos mucho, hay que ser sinceros, pero el ajuste debe ser político”.

En cuanto a los organismos de control y su reacción frente a la manipulación de un fondo afectado, el concejal pronunció que “el Tribunal de Cuentas dictó una resolución en 2014 justamente por ese  motivo. Se proponen cuatro ítems que son infraestructura escolar, reparación de edificios, compra de mobiliario y hacer cursos. Es un fondo afectado, es por ley”.

Y continuó: “cuando tenés una cuenta de recursos afectados destinada a, supongamos, colocar luminaria y vos tenés ya todo colocado y funcionando, y te sobra vos podes destinarlo a otra cosa, una vez que el objetivo de fondo esté cumplido”.

Hay que recordar que en su momento cuando el actual intendente, Jorge Nedela, cumplía con su función de legislador bregaba para que el destino del Fondo Educativo sean las escuelas. Hoy la realidad es otra.

“En términos generales, uno hace lo que puede con lo que tiene. Es cierto que se encontró con un municipio nada favorable, que le falta equipamiento. Todavía no se compró una herramienta importante”, graficó Celi.

Y cerró este tema sosteniendo: “estoy seguro de que si el municipio decide asfaltar, se hacen cuatro veces más asfaltos por gestión, lo está haciendo Mario Secco en Ensenada, porque el recurso está. A lo mejor cuenta un poco más, tarda dos o tres meses más, pero el vecino lo va a entender”. Y remarcó que desde el Ejecutivo no se buscó el diálogo con el Poder Legislativo para coordinar modos de inversión de los recursos que lleguen a la ciudad.

Cámaras de seguridad y planteos en las redes sociales

Frente a los posteos del excandidato a intendente, Pablo Swar, en referencia a las cámaras de seguridad mientras Celi se alejaba de su función de secretario de Gobierno allá por el 2011, el referente local del Frente Renovador dijo: “yo siempre cuento cómo fue, lo que fue”.

Y agregó: “creo que lo hace más para posicionarse que para otra cosa. Yo lo hablé con él, le dije que si tenía alguna duda que me lo pregunte. Además hubo una sesión pública quince días antes de que renuncie, donde quedó clarito si las cámaras funcionaban o no. Pero ya hace cinco años y medio o seis que me fui, que sé yo qué quisieron los que vinieron. Lo voy a contar en algún momento cuál fue la intervención”.

Asimismo, detalló que “era un sistema que funcionaba bien, con fallas pero era bueno para continuarlo. Había seguridad en las escuelas con un sistema que generó resistencia por los docentes porque decían que era de control. Pero se entendió que era para funcionar después de hora y se accionaba cuando detectaba movimiento y comenzaba a grabar. Era novedoso y de bajo costo, no llegó al millón y medio. Cuando me fui le dimos el anticipo a la empresa pero no terminamos de pagarle porque no estaba en condiciones de funcionamiento“.

Y concluyó: “había cámaras que grababan en los móviles y esos móviles bajaban al COM. Hubo mucho por hacer era un buen sistema, con equipamiento. Yo creo que le falta información, pero a Pablo lo conozco desde hace muchísimos años, hablé con él y le sigo teniendo aprecio. Si podemos aclarar algunas cosas  estaría bárbaro y si existe alguna duda que se aclare en la justicia y no en los medios”.  (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios