Falta hacer dedo...

El SAME al estilo gauchada: Ahora te “tiran” en la esquina

Luego de conocerse la experiencia de una vecina que al ser abordada por el sistema de emergencias de nuestra ciudad y trasladada al Hospital Larraín fue dejada en la esquina, por lo que debió ingresar caminando por sus propios medios al nosocomio, continúa una gran preocupación al respecto del manejo del flamante sistema de salud en la ciudad.

Mientras tanto, BerissoCiudad pudo saber que el secretario de Salud, Alberto Agustaitis, quien se sacó la foto en el frustrado lanzamiento (ya que no funcionaba el 107 y no lo sabía), se fue de vacaciones en un claro marco de irresponsabilidad frente a un delicado tema como lo es la salud pública.

Desde el Gobierno provincial informan que el servicio debe cubrir hechos en la vía pública, domiciliarios como también todo tipo de eventos que lo requiera, aunque en la actualidad desde los teléfonos que atienden las solicitudes de ambulancias cuando se trata de un domicilio particular lo derivan al Hospital.

Las ambulancias

Las ambulancias del SAME no ingresan al hospital cuando llegan con un herido, fundamentando el hecho en que no hay espacio suficiente en el estacionamiento, por lo que se detiene en la puerta y desde ahí se traslada a la persona.

Ya se han dado varios casos en los que los pacientes ingresaron caminando por sus propios medios, llegando así a la guardia.

La coordinación

Según se prevé, el SAME debe dar aviso cuando está trasladando a un paciente sobre las características del mismo, las primeras actuaciones médicas y sus síntomas, estado de grave, características, y si le proveyó algún medicamento previo a dejarlo en el nosocomio.

En la actualidad, varios médicos del hospital han manifestado que en los hechos eso no ocurre por lo que desde el nosocomio no se pueden preparar con antelación para recibir al paciente, sino que lo hacen sobre la marcha.

Personal  y su capacitación

La atención de emergencias debe ser realizada por profesionales y choferes preparados para estas características de hechos, sin embargo en la actualidad la Municipalidad no ha logrado completar el equipo médico para cubrir todas las guardias.

Y se han destacado hechos que han mostrado el grado de improvisación del sistema, ya que médicos han olvidado en distintos hechos sus elementos como botiquín de herramientas de primeros auxilios o cuello ortopédico en los lugares donde asistieron personas. Responsabilidad

Al momento de asistir al paciente hasta su llegada y atención en el hospital, la responsabilidad sobre esa persona es del médico del SAME, quien debe dar un informe detallado al personal médico del hospital, hecho que no se da en la actualidad. Y de ninguna manera puede permitir que el paciente llegue solo por sus propios medios como ya ha ocurrido en la mayoría de los casos.

El hospital Mario Larraín

Se ha convertido en una especie de “víctima” de un sistema que comenzó de la peor manera, ya que luego del lanzamiento, durante 48 horas no anduvo el número de emergencias, y padece a diario la llegada de pacientes con un efecto sorpresa sobre el real estado de los mismos.

Desde los gremios que representan a los trabajadores del centro de salud han solicitado reuniones con el director, Alfredo Zanaroni, para solicitarle que exija al municipio el correcto funcionamiento para asistir de forma correcta a los pacientes.

Comentarios