Panorama Político Bonaerense

En la provincia el bono de fin de año llega en la factura de luz

María Eugenia Vidal prepara un regalo algo siniestro para el bolsillo de los bonaerenses.
María Eugenia Vidal prepara un regalo algo siniestro para el bolsillo de los bonaerenses.

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

 

Como si se tratará de la frutilla del postre para la muestra de cinismo que suele detentar el gobierno de María Eugenia Vidal, el cierre del año llegará con la sorpresa de un nuevo tarifazo de energía eléctrica luego de las audiencias públicas convocadas por el Oceba para los días 21 y 22 de diciembre en Olavarría y La Plata, como para dejar en claro que el oficialismo aprendió la lección y esta vez sí va a dar todos los pasos necesarios para que el aumento no sea frenado en la justicia.

En paralelo, el equipo económico que conduce Hernán Lacunza se niega desde agosto a reabrir la negociación salarial con los docentes, argumentando que la inflación está por debajo del 34,6 % acordado en el comienzo del ciclo lectivo, desoyendo asi los índices oficiales del propio indec que proyectan para los 12 meses de este años cifras que estarán por encima de los 40 puntos porcentuales.

Para el resto de los estatales, que si firmaron un cláusula que "obliga" a la reapertura, la oferta es de apenas el 3 % para el último trimestre, lo que permitiría redondear un aumento anual similar al de los maestros, que Vidal impuso como tope a su equipo para avanzar con cualquier negociación.

El cuadro se completa con el rechazo absoluto del gobierno a otorgar un bono de fin de año, aduciendo falta de fondos para cubrir una erogación de esa naturaleza, incluso si se limitara solo a los jubilados que perciben la jubilación mínima.  En este caso además hay un duro contraste con nación que ya acordó un plus salarial de entre 2000 y 3500 pesos, y algunos municipios que anunciaron bonos de 1000 y 1500 pesos según sus posibilidades para los trabajadores municipales.

 

En este escenario, se confirmó un nuevo aumento de luz para todos los bonaerenses, que llegará además apenas un par de semanas después de que el gobierno nacional le condone a las empresas concesionarias una deuda multimillonaria que globalmente asciende a 19 mil millones de pesos y que solo para Edelap, la distribuidora que corresponde a la capital provincial, representa unos 1700 millones.

Lo llamativo fue que en esta oportunidad el presidente Mauricio Macri no salió a explicar cuántos jardines de infantes se podrían hacer con ese dinero que el Estado le va a "regalar" a las empresas, como si lo hizo cuando intentó explicar por qué había que limitar los subsidios a Aerolíneas Argentinas.

Vidal se convierte así de nuevo en la mejor alumna del ajuste y es la primera es dar la estocada que reclama el ministro de energía nacional Juan José Aranguren, de 2 aumentos de tarifas por año. Si bien no trascendió el porcentaje de aumento, fuentes cercanas a las empresas afirman que para completar el plan de obras que exige el gobierno el nuevo cuadro tarifario debería aumentar por lo menos un 100 % respecto de los valores actuales.

Además, en el proyecto de presupuesto, la gobernadora propuso un recorte en educación del 3,2 % respecto de este año, lo que en la escala presidencial que mide el impacto del gasto del Estado en jardines equivaldría a 1764 nuevas instituciones educativas de ese tipo o a 998 escuelas secundarias, aunque parece que estas últimas no le preocupan tanto al gobierno PRO.

De todas manera el gobierno intentará destrabar la aprobación del presupuesto poniendo en juego tres ejes que pide la oposición, entre los cuales el mas resistido es el que dispone la transferencia directa de recursos del endeudamiento a los municipios, tal como ocurrió este año.  Si los intendentes logran que se repita ese esquema, será una dura derrota para el equipo económico que había dispara “ni sueñen” que eso va a volver a ocurrir.

Los otros dos elementos que pueden allanar el camino son la discusión por la autoridades de la cámara baja y la elección del defensor del pueblo de la provincia.  Según los rumores Vidal habría dado indicaciones expresas de que el cargo vacante del Defensor sea para el peronismo, sobre todo si como parece, reunifica los bloques y vuelve a armar uno de 36 diputados.

El principal candidato es Guido Lorenzino, ex diputado y vocero del sciolismo, hoy armador principal del Grupo Esmeralda, que comanda Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.

Finalmente la discusión de autoridades, configuraría una suerte de gobierno tripartito, algo que tampoco disgusta a la mandataria, porque podría jugar a mantener las tensiones entre el peronismo y el Frente Renovador para evitar una unificación de todos los espacios de la oposición.

Aún con todo esto lo que se advierte es un fin de año complicado, con pérdida de poder adquisitivo, sin bono y con una sensibilidad social a la baja, con un único regalo para todos y todas, un nuevo aumento de tarifas.

Comentarios