Realizado en Ecuador, con presencia berissense

Encuentro Latinoamericano Progresista apoyó a la formula Scioli-Zannini

ECUADOR, Octubre 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) se realizó en Quito del 28 al 30 de septiembre, y debatió sobre las “Democracias en Revolución por la Soberanía y la Justicia Social”. Este evento fue organizado por el movimiento Alianza PAIS y se realizó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Jorge Drkos, ministro de la Cancillería Argentina informó  que “la declaración final incluyó un apoyo unánime de los delegados de más de 60 organizaciones políticas del Continente a los candidatos del Frente para la Victoria: Daniel Scioli y Carlos Zanini para las elecciones del 25 de octubre, manifestando “que en este cambio de época, las victorias electorales son fundamentales para mantener lo logrado y abrir la posibilidad de profundizar los horizontes”.

Asimismo, respaldaron a nuestro país en su lucha por la soberanía de las Islas Malvinas y demandan el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas; también felicitaron la resolución impulsada por la Argentina en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca poner freno a los fondos buitre y proteger los acuerdos de reestructuración de deudas de forma soberana.

Se realizaron tres conferencias magistrales: el presidente Rafael Correa analizó el momento actual de su país y la Región; Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia disertó sobre el proceso boliviano en clave regional y el comandante José Ramón Balaguer habló sobre Cuba y el camino hacia el fin del bloqueo norteamericano.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; ‘Los 5 de Cuba’; Emir Sader; Martin Torrijos, expresidente de Panamá; Piedad Córdoba; Patricia Villegas, presidenta de TELESUR; Víctor Hugo Morales; Daniel Filmus; Rodrigo Cabezas (PSUV Venezuela); Ricardo Forster, Atilio Boron.

Representando a Berisso, estuvieron presentes el ministro de Cancillería, Jorge Drkos y el periodista Oscar Lutczak,  entre otras personalidades.

En las tres jornadas que duró el evento se desarrollaron 12 mesas con distintas temáticas, entre ellas: América Latina y los países emergentes en la construcción de un mundo multipolar; la lucha por la memoria, la verdad y la justicia; Democracias latinoamericanas y procesos de elección popular; América Latina solidaria con los pueblos en conflicto: el caso Islas Malvinas y Puerto Rico; el proceso de paz de Colombia; el Socialismo del Siglo XXI; el Internacionalismo, nuevas formas de “golpes” en la región; Globalización y Ciberespacio; Democratización de los medios de comunicación, una apuesta nacional y regional; afro descendientes; además de las experiencias organizativas de los movimientos y partidos de izquierda en el siglo XXI.

Otras resoluciones aprobadas en el Documento final incluyen el apoyo al anuncio histórico de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prevista a más tardar para el 23 de marzo de 2016.

Y también:

-Acompañar toda iniciativa que apunte a resolver, mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional, la demanda de Bolivia de una salida soberna al mar.

-Respaldar el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y demandar el cierre de la base de Guantánamo, así como el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

-Saludar la iniciativa de la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de facilitar el diálogo entre Venezuela y Colombia para restablecer la confianza entre ambos gobiernos, en el marco de la propuesta de una nueva frontera de paz, presentada por el presidente Nicolás Maduro.

-Elevar y fortalecer la reflexión en torno a la redistribución de la riqueza y la equidad.

-Profundizar la participación en favor de los procesos progresistas y la formación política en todos los sectores.

-Fortalecer la participación de los jóvenes, mujeres e indígenas en los movimientos y partidos a través de nuevos espacios de articulación y agendas programáticas a corto mediano y largo plazo.

-Impulsar en los países participantes la resolución del decenio de los afrodescendientes emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que en la Plaza Argentina de Quito, se realizó un emotivo homenaje a Néstor Kirchner llevado a cabo por residentes argentinos en Ecuador, que contó con la presencia de Estela de Carlotto, Daniel Filmus, el diputado Horacio Pietragalla , Jorge Drkos, Oscar Lutzack , entre otros

Este II encuentro se desarrolló al conmemorarse el 5º aniversario de aquel intento de Golpe contra la Revolución Ciudadana que lleva adelante Rafael Correa. El 30-S (en alusión al 30 de septiembre de 2010) se inició como una demanda salarial de las fuerzas policiales y termino con un intento de asesinato al Presidente.

Con la presencia de más de 100 invitados especiales entre ex presidentes, líderes y representantes de más de 60 partidos y movimientos de izquierda del mundo, entre los que podemos mencionar al PT Brasil , PC Cuba , el Partido Socialista Unificado de Venezuela, MAS de Bolivia, el Frente Amplio Uruguay, Frente Sandinista , el Farabundo Martí de El Salvador ,PRD de México, Polo Democrático de Colombia ; el Partido Comunista de China; Podemos de España , además de los partidos de COPPPAL , del Foro de Sao Paulo, y de África, entre otros.

De nuestro país concurrieron representantes integrantes del FpV: La Cámpora, Frente Transversal, Movimiento Evita y Kolina.

El ELAP tuvo como objetivo abrir un foro de debate sobre el nuevo momento que vive América Latina y el Caribe. A más de 15 años de haberse iniciado la ola de gobiernos progresistas, de izquierda , nacionales y populares, la Región se enfrenta a nuevas estrategias de la derecha, un intento de restauración conservadora con todas sus implicancias.

Ante estos nuevos desafíos, estos encuentros sirven para analizar la situación y trazar estrategias locales y regionales para defender y consolidar los procesos en marcha y profundizar el camino de la construcción de la Patria Grande. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios