Se haría este año y definen los términos para dar la concesión

Estudian construir otra terminal de contenedores en el Puerto La Plata

En la terminal portuaria platense se haría la obra del lado de la ciudad de Ensenada. Sería una licitación internacional, pero también impulsan contratación directa
En la terminal portuaria platense se haría la obra del lado de la ciudad de Ensenada. Sería una licitación internacional, pero también impulsan contratación directa

BERISSO, Enero 26.-(BerissoCiudad.com.ar) La cons­truc­ción de otra ter­mi­nal en el Puer­to La Pla­ta, del la­do que da a la lo­ca­li­dad de En­se­na­da, po­dría con­cre­tar­se es­te año si pros­pe­ra el lla­ma­do a li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal que es­ta­ría im­pul­san­do el go­bier­no bo­nae­ren­se, aun­que tam­bién exis­te una pro­pues­ta de con­ce­sión di­rec­ta que in­ten­ta­ría en­ca­rar la em­pre­sa re­cien­te­men­te cons­ti­tui­da Ter­mi­nal Mul­ti­pro­pó­si­to de En­se­na­da (TME).

De una for­ma u otra, por con­ce­sión di­rec­ta a TME o por lla­ma­do a li­ci­ta­ción pú­bli­ca, du­ran­te el 2010 el Puer­to La Pla­ta po­dría em­pe­zar a cons­truir una se­gun­da ter­mi­nal de con­te­ne­do­res so­bre En­se­na­da.

Es­ta Ter­mi­nal se su­ma­ría a la que cons­tru­ye la em­pre­sa Tec­pla­ta so­bre la ca­be­ce­ra de Be­ris­so, con una in­ver­sión de unos 250 mi­llo­nes de dó­la­res, y la nue­va ter­mi­nal po­dría cos­tar unos 150 mi­llo­nes de la mis­ma mo­ne­da, se­gún es­ti­ma­ron fuen­tes por­tua­rias.

Con res­pec­to a la pro­pues­ta de avan­zar con una se­gun­da ter­mi­nal, se ha­bría ge­ne­ra­do una con­tro­ver­sia con la in­ten­ción de TME de arri­bar a una con­ce­sión di­rec­ta, ya que la idea de las au­to­ri­da­des por­tua­rias era la de ha­cer es­te mis­mo año un lla­ma­do a li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal.

Si bien la em­pre­sa Ter­mi­nal Mul­ti­pro­pó­si­to En­se­na­da (TME) fue cons­ti­tui­da re­cién el 15 de di­ciem­bre de 2009, el pro­yec­to de TME ya ha­bía si­do pre­sen­ta­do en sep­tiem­bre de 2009 en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do en el Ho­tel She­ra­ton Li­ber­ta­dor de Bue­nos Ai­res por la Fun­da­ción Fun­dos­mil, que es pre­si­di­da por Je­sús Gon­zá­lez, ex sub­se­cre­ta­rio na­cio­nal de Puer­tos de la Na­ción du­ran­te el go­bier­no de Car­los Me­nem y ac­tual pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to Pe­ro­nis­ta Fe­de­ral, que im­pul­sa la can­di­da­tu­ra de Car­los Reu­te­mann, se­gún re­ve­la­ron fuen­tes del sec­tor por­tua­rio.

En di­cho se­mi­na­rio, cu­ya aper­tu­ra es­tu­vo a car­go del ac­tual sub­se­cre­ta­rio de Puer­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Luis Abot, se pre­sen­ta­ron los pro­yec­tos pa­ra cons­truir y ex­plo­tar por 60 años una ter­mi­nal mul­ti­pro­pó­si­to en la ca­be­ce­ra de En­se­na­da del Río San­tia­go en el Puer­to La Pla­ta. Se­gún se afir­mó en el even­to, se tra­ta­ría de una im­por­tan­te in­ver­sión, me­dian­te ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta de 40 hec­tá­reas y se de­jó tras­cen­der que la na­vie­ra mul­ti­na­cio­nal Me­di­te­rra­nean Ship­ping es­ta­ría de­trás de TME, re­ve­la­ron las fuen­tes.

Se­gún la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da en el Puer­to La Pla­ta, TME es una em­pre­sa pre­si­di­da por el em­pre­sa­rio bo­nae­ren­se Mar­tín Hu­ma­rán y pa­tro­ci­na­da por el abo­ga­do Eze­quiel Cas­sag­ne, ac­tual de­fen­sor del ex pre­si­den­te del BCRA Mar­tín Re­dra­do.

Tras­cen­dió que aun­que el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción de la pro­vin­cia, Mar­tín Fe­rré, de­ter­mi­nó que se ela­bo­ren los plie­gos pa­ra un lla­ma­do a li­ci­ta­ción pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal pa­ra con­ce­sio­nar esa ca­be­ce­ra, la em­pre­sa ha­bría pre­sen­ta­do una ga­ran­tía de ofer­ta de 1.000.000 de dó­la­res. Es­ta cir­cuns­tan­cia mo­ti­vó que el di­rec­to­rio del puer­to fue­ra con­vo­ca­do ha­ce po­cos días pa­ra tra­tar di­cha pre­sen­ta­ción y, aun­que la con­si­de­ró in­con­sis­ten­te, en fuen­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de Puer­tos de la Pro­vin­cia se afir­ma que esa de­pen­den­cia aún no des­car­ta una con­ce­sión direc­ta a TME.

Clau­dio Alí, se­cre­ta­rio ad­jun­to del SU­PA La Pla­ta, ex­pre­só que la ca­be­ce­ra de En­se­na­da “es la jo­ya de la abue­la” del puer­to, que ac­tual­men­te ge­ne­ra im­por­tan­tes in­gre­sos y pues­tos de tra­ba­jo y que “si se quie­re con­ce­sio­nar de­be­ría ha­cer­se una li­ci­ta­ción pú­bli­ca por­que hay mu­chos in­te­re­sa­dos”.

OBRAS. So­bre la mar­gen que da a la ciu­dad de Be­ris­so ya se es­tá cons­tru­yen­do la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res po­li­va­len­te so­bre la ca­be­ce­ra del río San­tia­go, con la que se mo­ve­rían cer­ca de me­dio mi­llón de con­te­ne­do­res al año, ca­si la mi­tad de lo que mue­ven en con­jun­to to­dos los ope­ra­do­res del Puer­to de Bue­nos Ai­res. La ini­cia­ti­va in­vo­lu­cra una in­ver­sión cer­ca­na a los 250 mi­llo­nes de dó­la­res a ma­nos de la em­pre­sa Tec­pla­ta S.A. (una so­cie­dad for­ma­da por la na­cio­nal Lo­gin­ter y la fi­li­pi­na ICT­SI y las obras, que ya em­pe­za­ron el año pa­sa­do, es­ta­rían ter­mi­na­das en apro­xi­ma­da­men­te dos años.(Fuente>: EL ARGENTINO)

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