Primer Encuentro de Delegados en Punta Lara

Gremios de la Región Capital frenan el embate del Gobierno: "Cambiemos busca desarticular la organización obrera"

Acusan al Gobierno de usar el desprestigio de muchos gremialistas para avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. (Foto: NOVA)
Acusan al Gobierno de usar el desprestigio de muchos gremialistas para avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. (Foto: NOVA)

Preocupados por la creciente desocupación y en alerta por posibles nuevos recortes, delegados de los distintos gremios con representación en la Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada) se reunieron para dar conocer la situación particular de cada sector y organizar la unidad de los trabajadores con el objetivo de encarar un plan de lucha colectivo. El encuentro fue durante la mañana de este jueves en el Camping de ATE en Punta Lara.

A tono con el ajuste pergeñado por el gobierno de Cambiemos, tildado por los sindicatos como “gobierno de empresarios y anti trabajador”, grandes empresas de la zona se subieron al carro del recorte y tanto en Astillero Río Santiago, Destilería de YPF, Petrokén y  Propulsora (entre otras), se hizo cotidiana la disminución de los costos y el primer eslabón de recorte fue el personal: sumado a los despidos, los que están en planta sufrieron  la flexibilización a partir de nuevos turnos y horarios rotativos, explicó uno de los organizadores en diálogo con NOVA.

La convocatoria se denominó “Primer Encuentro Regional de Delegados” y participaron diferentes gremios, enrolados en CTA, CGT y municipales. "Este plenario fue determinado por unanimidad en la reunión mantenida el pasado 17 de octubre donde concurrieron más de 40 organizaciones gremiales a nuestro predio de Punta Lara", informó el secretario de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Según indicaron a esta Agencia de Noticias, a pesar de las diferencias habituales que hay entre los gremios, “todos unificarán criterios para defender los puestos de trabajo de todos". Por su parte, Ramón Garaza, secretario General del SUPeH, otro de los gremios convocantes, se mostró muy satisfecho por la convocatoria del plenario.

Asimismo, algunas organizaciones sociales y de izquierda se adhirieron al encuentro de los trabajadores, y desde la Corriente, Clasista y Combativa resaltaron: “Hay un clima extraño en distintos lugares de trabajo, incluso muchos terminamos puteando contra los gremios. Este Gobierno ha usado el desprestigio de muchos gremialistas para avanzar sobre nuestras conquistas, buscan romper con la organización y dividir a los trabajadores”.

Comentarios