Entrevista a Horacio Pomi

Hay más de 300 especies de aves en la ciudad

El caburé, ave depredadora que habita en nuestras tierras.
El caburé, ave depredadora que habita en nuestras tierras.

BERISSO, Mayo 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el exconcejal Horacio Pomi compartió detalles de una particular actividad que realiza desde ya hace muchos años y que tiene que ver con la captura de imágenes y el estudio de diferentes especies de aves que se observan en nuestra región.

“Es observación de aves, y son muchas más de la que uno cree. Yo le agrego la fotografía. La paso muy bien y tengo un gran amigo, Juan Klimaitis, con quien cada quince días nos juntamos y charlamos. O sea que estamos poniéndonos al tanto porque el mundo de las aves es un mundo cambiante”, introdujo.

En cuanto a la situación actual del mundo de las aves, Pomi indicó que “hubo como una explosión en la distribución de las aves. Tienen la gran virtud de poder volar y en pocos días pueden trasladarse muchos kilómetros, pero cada uno tiene su zona”.

Asimismo, agregó que Juan Kilimatis en el año 1965 observó una especie que en nuestro territorio no había sido registrada, ya que se especulaba que por cuestiones climáticas sólo podía llegar hasta Misiones como zona más sureña.

“Juan hizo esta observación y yo hace un año  estaba en Los Lirios, un lugar de reunión que tenemos pegado a una cantera, y observé que esta ave en cuestión que es un benteveo o bichofeo como le dicen pero de tamaño muy reducido. Lo vimos, pensamos que era un pichón, le saqué fotos, nos juntamos con Klimaitis y descubrimos que era un hallazgo porque la última vez que se vio fue en el año 65”, enfatizó.

Por su parte, destacó a la ciudad de Berisso como un territorio privilegiado, ya que cuenta con más de 300 especies de aves.

“Tenemos un problema con algunas especies como por ejemplo el estornino que hay grandes bandadas y en otros países es plaga y acá se la trajo como un ave de ornamentación. Estos se han escapado y se han multiplicado de manera terrible. Es un problema porque en definitiva no sabemos qué impacto va a tener en otras aves”, manifestó la voz autorizada.

Cabe destacar que cada ave y cada animal en sí tiene un tipo de alimentación, una manera específica de anidar y ocupan determinados lugares con funciones puntuales.

Teniendo en cuenta sus dimensiones geográficas, Berisso cuenta con un gran número de aves, que se ven favorecidas por las características climáticas propias de zonas ribereñas, con alrededor de 20 kilómetros de costa. También el monte forma un habitad ideal para algunas especies.

Con el paso del tiempo y las modificaciones del clima hubo cambios: “ciertas especies que eran comunes pasaron a ser más raras, algunas que eran raras hoy son comunes. Lo vimos en los patos silvestres, los veíamos asiduamente y ahora menos pero sí vemos otras especies de patos”, ejemplificó el entrevistado.

En referencia a los resultados del trabajo, Pomi indicó: “soy amateur, Klimaitis ya tiene muchas publicaciones, trabajos sobre aves e insectos específicamente mariposas. Pero el final de esto es la publicación de algo, es difícil y caro porque en estas especies las formas y los colores son importantes y justamente en la impresión del trabajo el color es lo que lo encarece. Yo lo hago por satisfacción personal, lo mío es más de campo”.

En este marco, Pomi reconoció que las especies que habitan en nuestro territorio son de una gran belleza: “no vas a poder creer que esto lo fotografié y lo encontrás a tres cuadras de acá (casi Montevideo). Son burritos en miniatura, así se llaman, de diez centímetros más o menos. Son verdaderamente hermosos, difíciles de ver porque no vuelan prácticamente, viven en los pastizales y son raros, o alguna gallineta overa. Hay especies que yo no vi nunca pero hay registros de especies, por ejemplo mirasol, o el famoso caburé que cuando lo ven todos lo vienen a atacar  y él siempre se come alguno; es como una lechucita muy chiquita y dicen que su canto hipnotiza”.

Cabe destacar que el museo Ornitológico, sito en Avenida Montevideo entre 10 y 11 (en el edificio de Casa de Cultura), cuenta con alrededor del cincuenta por ciento de las especies. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios