Esperan competir en las elecciones

Horacio Mannkowski presenta la Lista Verde y Blanca: "Es la oportunidad de que SOEME sea liderada por los propios afiliados"

Horacio Mannkowski secretario general de "Nuevo SOEME", agrupación de la Lista Verde y Blanca. (Foto: Isabel Marin- NOVA)
Horacio Mannkowski secretario general de "Nuevo SOEME", agrupación de la Lista Verde y Blanca. (Foto: Isabel Marin- NOVA)

Luego  de que la Justicia ordenara intervenir el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, tras la detención del titular Marcelo Balcedo y la clausura de tres de sus sedes a principios de enero, el gremio logró cierta estabilidad y estarían pensando en llamar a elecciones en el próximo año.

En este sentido, en diálogo con NOVA el empleado del Ministerio de Educación y sub director de un área de transporte, Horacio Mannkowski aseguró que junto a varios afiliados del gremio conformaron la agrupación llamada “Nuevo SOEME”, integrada por empleados públicos que en su mayoría son auxiliares y gente que trabaja en la Sede Central del Ministerio de Educación.

La presentación oficial de la “Lista Verde y Blanca” como la definieron desde la incipiente agrupación, aun no ha sido efectiva ya que desde las autoridades del sindicato no le proveen de los documentos necesarios para lograr juntar los avales necesarios que permitan la competencia electoral.

Así pues, Mannkowski fue elegido secretario general de esa Lista por sus propios compañeros, pretendiendo armar una agrupación que sea plural, participativa y representativa, donde los afiliados tengan la oportunidad de llegar a la Comisión Directiva y plantear las diferentes problemáticas sobre el servicio que presta el SOEME.

Tal como le expresó a NOVA, el flamante secretario general de “Nuevo SOEME” expresó “nosotros como afiliados del gremio padecimos todo lo que fue la intervención, tuvimos mucho tiempo con los servicios suspendidos; después el interventor que está actualmente hizo algunas mejoras pero lo que le estamos planteando básicamente es igualdad para poder participar en las elecciones.”

Lo cierto es que de acuerdo a su relato, el interventor Conrado Reinke está trabajando con un grupo de gremialistas afiliados a SOEME que fueron parte de la Comisión Directiva que está suspendida, por lo que resulta “raro” ese acercamiento, ya que por razones obvias no deberían participar de la gestión interventora quienes están siendo investigados.

“Han hecho una fiesta para el día del niño en un lugar donde eligieron ellos, sin participación del resto de los afiliados y con toda la plata que es nuestra, creemos que el interventor lo que tiene que hacer es administrar el gremio hasta que vea que está todo en condiciones para llamar a elecciones, porque el gremio lo sostenemos nosotros con los aportes que hacemos”, denunció Mannkowski.

Por otra parte, ante la consulta de las posibilidades de llegar a competir en elecciones aseguró que se está dando una situación desleal y desigual, ya que hay un grupo que es muy cercano al interventor y tiene acceso a reuniones y a cierto “amiguismo” que les asegura acceder al estatuto y llegar con los avales para presentar su lista.

Por último, el gremialista dio afirmaciones concretas sobre lo que buscan con la Lista Verde y Blanca: “Tenemos una oportunidad histórica de que el gremio quede en manos de los afiliados, como nunca fue, vamos a trabajar codo a codo y las decisiones que tomemos van a ser luego de que las hayamos consultado con las bases en un Congreso de Delegados”, concluyó.

Cabe destacar que aun no hay fecha certera de cuando se llamaría a elecciones, aunque se especula con que podrían ser en marzo del 2019. Hasta entonces el sindicato continúa intervenido pero con promesa de nuevos nombres que traerán una gestión liderada por afiliados y para afiliados.

Comentarios