Convocadas entre gallos y medianoche

Impugnaron las elecciones de delegados estatales en Berisso

Este semana estaba programado realizar las elecciones de delegados en los tres estamentos estatales de salud, educación y municipal, pero el acto comicial fue impugnado por notificarse con menos de 10 días de anticipación y sin conocimiento de los agremiados de ATE en cada establecimiento.

“Nuevamente las maniobras oscuras sobrevuelan ATE, medidas pocos claras, tomadas entre gallos y medianoche, hacen convocatorias que son dispersas y que no representan a los trabajadores para elegir sus representantes sindicales”, comentó Alejandro Coronel, de  ATE Verde y Blanca.

Ante el pedido por escrito de las impugnaciones, teniendo respuesta firmada por el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia, se estableció una postergación para el 25 de abril. Si bien se realizó una publicación en el semanario local con fecha del 27 de enero el llamado, se notificó recién para el 1º marzo en los establecimientos públicos de la ciudad.

“Nuestro estatuto sindical establece que tiene que ser 45 días antes la convocatoria a elecciones para que haya representaciones o los que quieran ser, más allá el color que fuera y violando lo que es la ley 23.551 donde se establecen claramente las pautas”, añadió el delegado por el Hospital Larrain.

Por otro lado, desde el área de Educación se recibió por medio del Consejo Escolar una notificación desde ATE local para las elecciones del este martes 14 con fecha de entrada del 1 de marzo. “Lo mismo pasó en el Hospital de Berisso, ellos presentaron una nota el día 3, que después se retrotraen porque se convocaba para el 16 de marzo y luego de hablar con nuestro cuerpo legal (de ATE Verde y Blanca) se hicieron los escritos necesarios para ser presentados en el Ministerio de Trabajo, al Consejo Directivo Provincial, la realizan por debajo, sin convocar como lo establece el Estatuto”, amplió Coronel.

Por otro lado, entre los pedidos realizados por la conducción sindical de Murgia, se encuentra el de tener urnas fijas en los establecimientos, ya que en elecciones anteriores hubo discusiones sobre el escrutinio. “Tratan de debilitar o que los trabajadores no tengan la posibilidad de elegir sus candidatos en forma legítima, de forma democrática con libertad sindical y plural”, fustigó el referente estatal.

Al cierre de esta nota, se estaba procediendo a realizar las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo provincial y a la Junta Electoral para formalizar la impugnación de las elecciones gremiales en Berisso.

Comentarios