Destacando la calidad artística de los berissenses

José Luis Redondo instó a organizarse y sumarse a la Asociación de Artistas local

El presidente de la entidad, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
El presidente de la entidad, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Julio 07 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Asociación de Artistas de Berisso, José Luis Redondo, hizo mención a las diferentes actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, así también se expresó en relación a la situación de los artistas locales.

En este contexto es que anunció que el próximo viernes 8 de julio se llevará a cabo un encuentro cultural en las instalaciones del Gimnasio Municipal, a partir de las 13:30 horas; donde se presentarán la Orquesta Escuela, el Coro, entre otros números y grupos artísticos.

Al respecto, Redondo comentó que bailarán el Pericón bailarines de varias colectividades radicadas en nuestra ciudad, y que sumarán alrededor de cincuenta parejas.

“Va a ser muy emocionante porque vamos a estar con diferentes colectividades y el hecho de ver las vestimentas de otros países, va a ser muy colorido, va a quedar muy bien. Los inmigrante han bailado en los ensayos, le han puesto empeño y por suerte han acudido a la propuesta que fue muy buena”, enfatizó el entrevistado destacando que la mayoría de las colectividades estará representada.

Asimismo, destacó con alegría la posibilidad de celebrar los 200 años de la Independencia: “El gimnasio va a estar lleno de artistas, y el hecho de juntarnos en esta fecha especial, no es un día más, realmente es buena la propuesta de que nos juntemos todos. Convocamos por ello a todos a partir de las 13:30 horas”

De los festejos que se realizarán el mismo 9 de julio, el artista dijo que “dentro del desfile van a estar participando distintas agrupaciones folklóricas, distintos ballet, algún centro tradicionalista. También ya se está preparando la fiesta del Provinciano, así que algún provinciano estará participando. Se convocó a todas las entidades y sé que el desfile va a ser realmente importante”.

Con la intención de profundizar en los asuntos que competen a los artistas de nuestra localidad y de difundir sus iniciativas y actividades es que desde esta comunidad artística se programan presentaciones en diferentes distritos, por ejemplo en Verónica, Punta Indio.

Sobre esto el presidente de la Asociación de Artistas de Berisso contó que hubo una presentación trunca: “habíamos convocado muchas parejas para el Pericón, ya estaba confirmada la presencia, con un micro de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena, Dolores. Fue amplia la convocatoria, fue una lástima que se haya suspendido la fiesta en Verónica”.

Por otro lado, se espera para el 29 y 30 de octubre estar en Punta Indio en una gran fiesta tradicional.

Acto seguido, hizo mención de la presentación oficial de la Asociación de Artistas de Berisso en el marco de la celebración del 25 de Mayo, que tuvo lugar en el Centro de Residentes Santigueños.

“Fue un lanzamiento importante, más de seiscientas personas en el Santiagueños, con muchas parejas bailando. Me llena de orgullo decir que había tres o cuatro pericones y que el más importante fue el de Berisso. Fue un lanzamiento importante, en una jornada muy linda”, detalló el presidente de la Asociación.

Remarcó también la participación tanto del cuerpo legislativo como del ejecutivo, con el intendente Jorge Nedela inclusive: “convocamos a todos, realmente nos tomamos el trabajo de llevar en mano las invitaciones y la respuesta fue importante. Era lo que esperábamos para el lanzamiento y eso nos dio motivo y pie para seguir trabajando en la Asociación, que de a poco avanza. La idea no es abocarnos sólo a lo folklorito, sino a todo género y lenguaje artístico”.

Cabe destacar que las reuniones continuando realizándose los jueves a las 20:00 horas en las instalaciones del club Villa Paula y también se trabaja en los eventos para la difusión de artistas berissenses, como ser una peña para el 7 de agosto en el mismo club, a beneficio de los artistas. Y el 20 de agosto una peña en Verónica, donde actuarán los berissenses.

Y continuó planteando la importancia de estructurarse bajo un organismo como la Asociación que hoy funciona con la figura de Asociación de Hecho, contando con aproximadamente 15 miembros activos.

“La idea es ir ampliando la convocatoria e incorporar a todos los artistas. Se dio que justo uno está en el folklore, pero nada más. Por eso se dio que todos los artistas de la Asociación son de folklore pero también tenemos de cumbia, melódicos. Tenemos un artista que imita a Dyango, otro que rapea. Hay muchos artistas que acá quizás ni se nombran, pero en otros lados son muy reconocidos”, graficó Redondo.

Cambiando de tema, se refirió a la figura del actual director de Cultura municipal Juan Carlos Herrero y su vínculo con los artistas de Berisso: “sé que se estuvo haciendo un relevamiento de artistas, y él dijo que se estaba haciendo desde Cultura. De eso sé que se están ocupando, después del director en sí no puedo decir nada porque hasta ahora no hemos tenido, en mí caso, quejas”.

En este sentido negó estar al tanto del malestar de algunos artistas que se sientes no tenidos en cuenta por el responsable de Cultura.

“Hay que partir de la base de que Berisso es cuna de artistas, hay muchísimos artistas y creo, que sí estoy de acuerdo en que hay que hacer eventos y decir hoy convoco a esta cantidad para este evento, mañana a otros y pasado a otros. De esta manera ir dando participación a todos los artistas de Berisso. Así tendría que ser”, subrayó.

Y recalcó: “no he recibido ninguna queja de los artistas que tenemos nosotros, que están en mi cercanía. No sé en este momento de ninguna disconformidad, que lo debe haber, seguro hay”.

Con respecto al rol de la Asociación y este tema Redondo mencionó que “la asociación no se viene planteando como un sindicato, será por eso que no recibimos tantas quejas, porque lo planteamos como mesa de trabajo. Pero siempre digo yo que más que decir es hacer y tenemos que ir reclamando a través de los hechos, demostrando. Esta es mesa de trabajo, de proyección y de apertura de campo. En este momento no actuamos como sindicato, por eso no te puedo decir ni sí ni no”.

Y cerró expresando que “si hay un malestar yo igual siempre los convoco, porque precisamente por eso se arma este espacio. Yo convoco, que vengan, se expresen, critiquen y en base a eso vemos de qué forma los ayudamos. Yo también les digo a los artistas que muchas veces les cuesta venir, aceptarse, que se involucren. Pero todos juntos va a ser mejor, un grupo siempre va a ser más escuchado que de forma individual. Yo noto que se queja cada uno por su lado, no somos gremialistas pero que vengan para buscar la solución al malestar”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios