Este sábado

La ONG ‘Decir Basta’ adhiere a la Teteada Masiva

BERISSO, Julio 20 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG ‘Decir Basta’, Claudia Vivas, se refirió a la adhesión del espacio hacia la Teteada Masiva que se convocó en diferentes puntos de la Provincia en apoyo a la mujer que fue interceptada por dos policías en San Isidro mientras amamantaba a su bebé.

“Nosotros como ONG adherimos a todas las instancias que hay para la teteada que se denominó así el sábado, tanto en La Plata como en Berisso y en diferentes ciudades. Esto es en apoyo la joven de 22 años que quiso amamantar en la plaza y fue increpada por mujeres policías que le pidieron documentos y le dijeron que se tenía que retirar” comenzó expresando Vivas.

Asimismo informó que paradójicamente el San Isidro y el hospital hicieron un convenio con UNICEF y son referentes en el tema de lactancia infantil.

“Nos sirve a los movimientos de mujeres y contra la violencia hacia las mujeres porque esto fue violencia hacia esta mujer. Lo más grave es que no se le permitió hacer la denuncia en la comisaría de la mujer. Son hechos muy graves y nos llevan  los que trabajamos en este campo a adherirnos”, planteó la entrevistada.

Y apuntó a poner en tela de juicio los grandes mitos del sistema patriarcal: “las mamas, las tetas de las mujeres están concebidas sólo para placer del hombre y en realidad la función más importante es darle alimento a nuestros hijos. Esta sociedad también nos violenta con las actitudes, porque detrás de esta actitud aislada de dos mujeres policías están todos estos mitos y se producen estas violencias que nos atraviesan a las mujeres”.

En cuanto al escenario actual en que se dio esta situación inusual de impedir el amamantamiento en la vía pública, Vivas dijo que “hay una situación de polarización, mientras los movimientos de mujeres hicimos dos movilizaciones masivas el 3 de junio del año pasado y este año, que constituyeron un caudal simbólico, político y cultural que hace cuestionar las violencias, hay en la cultura una resistencia. Estos hechos aislados muestran esto, que se toma como un atrevimiento que una mujer dé de mamar a los hijos en la vía pública. Esto tiene que ver con que los movimientos que cuestionan los mitos hegemónicos tienen una respuesta en un momento y este hecho se ubica en esto”.

Y ejemplificó: “un taller se promociona con el cuerpo de una mujer, lavaderos de autos. Eso no molesta, pero sí molesta una mujer dando de mamar al hijo. Por eso la reacción del movimiento de mujeres repudiando este hecho. Primero que se denuncie a las mujeres policías, segundo que se sancionen, tienen que estar fuera de la policía, están mal ubicadas en el tiempo, con violencia tomándola del brazo. Y para que como sociedad empecemos a discutir esta falsa moral, porque nos molesta una mujer amamantando pero no publicidades con mujeres con pechos al aire, inclusive con pedofilia porque las modelos son cada vez más chiquitas”.

Sobre esta misma línea, la referente de la ONG comunicó que este jueves hay una instancia en la Cámara de Diputados donde se reúne la red de Mujeres Libres de Violencia de Género.

“Sé que se insistió en hacer la denuncia y se tomó, también hubo presión de los medios”, remarcó Vivas.

Y con respecto a la actividad en Diputados sostuvo que “recorremos la Provincia capacitando y compartiendo la experiencia de acompañamiento a la mujer. Hemos trabajado más de 500 casos, en lo que se denomina poniendo el cuerpo en trinchera. Este año desde el programa de Salud que promocionaba este seminario no se nos convocó, aparentemente no hay fondos para esta clase de seminarios, por eso decidimos con la Red hacer la convocatoria en la Cámara de Diputados con compañeras de diferentes lugares”.

Refiriéndose a lo que se hace en Berisso la referente de Decir Basta comentó que “con compañeros de Peronismo Militante también hacemos el seminario, nos lo pidieron, fundamentaron el pedido por el trabajo en los barrios, donde hay casos y quieren estar preparados. Comenzamos el viernes pasado y seguimos este viernes. Si bien lo convocan ellos está abierto a toda la comunidad”.

Por último la entrevistada se pronunció en función de la Fiscalía de Violencia de Género: “mis experiencias no fueron buenas. Y esto es algo profundo que tiene que ver con que, que existan organismos especializados en atención de las mujeres no significa que cumplan su función”.

“Con la fiscalía 13 nosotros como ONG cundo la crearon tuvimos muchas expectativas en poder trabajar y hemos tenido casos en que las personas que trabajan no están especializadas, no tienen expectativa de género, inclusive en una charla la titular reconoció que no estaba especializada en violencia de género y que tenía como muchas mujeres una visión un poco machista y se comprometió a trabajar en eso”, detalló.

Y cerró: “de todos modos es importante que exista y es importante que haya dispositivo de asistencia y patrocinio legal para las víctimas. El patrocinio está en el momento de la violencia, pero el después es del ámbito  penal y la mujer se queda sin patrocinio”.

La ONG Decir Basta funciona en calle 13 entre N°4453 entre 166 y 167 y está abierta a la comunidad. También la Mesa Local que funciona en Montevideo y 9, primer piso, y el teléfono es 464-5328. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios