Arte en el corazón de la Nueva York

La Secundaria Nº 6 inauguró un mural realizado por sus alumnos

Orgullosos por la labor realizada.
Orgullosos por la labor realizada.

BERISSO, Diciembre 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) En la jornada del jueves, BerissoCiudad participó de la inauguración de un mural de la Escuela Secundaria N° 6, ubicada en la calle Nueva York y 170. La obra fue realizada por alumnos del establecimiento educativo en el marco de cierre del taller de muralismo que se dictó durante el año.

Al respecto, el titular del Taller de Muralismo, el profesor en Artes Visuales Gustavo Insúa conocido por la mayoría como el ‘Flaco’, contó que “el Taller de muralismo, se dicta en tercer año lo que hacemos es aprender cómo es la característica del mural, en cuanto a la narrativa a lo que se cuenta a las imágenes hablamos de los muralistas que hay en la región, en Berisso hay muchos y hablamos de ellos”.

“Luego comenzamos a bocetar, a buscar una idea, que es lo que más cuesta y surge de los chicos, nosotros los guiamos. Los alumnos de esta escuela trabajan un montón, me sorprendieron, hasta se traen la ropa distinta para no ensuciarse, estoy muy orgulloso de ellos”.

Sobre el mural, especificó que los chicos contaron las cosas que ven en la calle “sin hacer ningún juicio de valor por eso se traducen las imágenes, nada de lo que está en las paredes no se ve en los barrios, de un lado puede observarse alcohol drogas, problemas con la ley, y del otro lado la oferta de la escuela, la música y el trabajo”

Al consultarle si esto sirve de disparador para dialogar sobre estos temas con los alumnos, explicó: “Sí, mi idea como maestro es que si uno puede aportar a que sean mejores personas es el futuro me importa más que sepan los colores”.

En relación a los espacios utilizados para los murales que en principio se dieron en las paredes de la escuela, aclaró que “los chicos que están en segundo y pasan a tercero ya me preguntan dónde vamos a pintar, ese va a ser un tema y en esa charla surgió también los espacios públicos”.

“A mí me gustan mucho las esquinas como la de la escuela, nos gustaría pintar esa esquina y ponerla en valor yo aspiro a llegar un día y que haya cola para inscribirse, porque esta es una escuela con orientación artística, ojalá lo logremos y aportar al barrio pintando las paredes”.

El profesor Insúa destacó también que “es muy bueno el aporte que hacen varios profesores como mi compañera, la profesora Victoria Figueroa, quien nos ayudó también, incluso nos pasa con la gente del barrio: si mirás la ventana da a la calle y los chicos de enfrente son habituales espectadores y muchas veces los dejamos pintar un poco y se integran, se sienten parte y les da un sentido de pertenencia”.

Por último, consultado sobre cómo consiguen los materiales para trabajar y si el Estado colabora, puntualizó: “sí, sobre fin de año tuvimos una ayuda de 2000 pesos y lo demás es a pulmón y a bolsillo de todos nosotros”.

Por eso aprovechó la ocasión para solicitar que “aquellos que estén interesados no tienen más que acercarse a la escuela, no es tan grande así que aquellos que les sobre pintura todo nos sirve, queremos que vengan y se integren y valoren esta escuela que está en el corazón del barrio, y debe ser la joya del barrio sin dudas y es a lo que aspiro”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios