Balance de gestión

Matkovic: “Nos tocaron nueve años de crecimiento sanitario”

Graciela Matkovic, secretaria de Promoción Social.
Graciela Matkovic, secretaria de Promoción Social.

BERISSO, Diciembre 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) La secretaria de Promoción Social, Graciela Matkovic, hizo un balance de su gestión al frente del área de Salud a pocos días de la renovación de las autoridades municipales.

“Nos tocaron nueve años de crecimiento sanitario, al menos en lo que a la atención primeria se refiere. Ésta puede indicar el diagnóstico y el tratamiento sin que el vecino tenga que asistir al hospital”, señaló a este portal de noticias,

Asimismo, sostuvo que parte del avance en el sistema de salud se debió al aporte de la comunidad que a principios del 2000 se dedicaban al truque y no tenía posibilidad de comprar medicación.

La funcionaria también remarcó la importancia del programa Médicos Comunitarios, implementado en 2004 por el Ministerio de Salud de la Nación, que produjo una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención cuyo propósito es la consolidación de la estrategia de dicha atención.

“En 2009 profundizamos el programa incorporando 100 médicos, dos nutricionista, enfermeros y psicopedagogos. Armamos un equipo con una mirada abarcativa porque creíamos que la atención primaria no debía estar encerrada en las unidades sanitarias sino llegar a la comunidad”, agregó.

En este sentido, manifestó que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva posibilitó que cada unidad sanitaria tuviera una Consejería en Salud Sexual para que las mujeres decidieran qué métodos anticonceptivos utilizar.

“Contamos con preservativos, anticonceptivos orales e inyectables, colocación de DIU e implante subdérmico. Al menos 3 mil mujeres están incluidas en este programa y eligen cómo cuidarse. Y no es un dato menor cuando históricamente se las acusa de embarazarse para cobrar un plan”, indicó Matkovic.

Asimismo, recordó que en las unidades sanitarias se realizan pruebas de Papanicolau y mamografías, al tiempo que destacó el trabajo en conjunto con la Facultad de Odontología de La Plata para la prevención y el cuidado bucal.

“Con el programa Sonrisas Responsables los profesionales desmitificaron que la única forma de hacer odontología era en un sillón. Ellos recorren los jardines de infantes públicos haciendo obras de teatro y títeres para que los chicos se conviertan en receptores”, detalló la funcionaria saliente y agregó que la consulta del embarazo siempre es acompañada con la odontológica. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios