El ajuste de Vidal

Las bibliotecas populares no reciben el subsidio provincial desde enero

En Berisso, son seis los establecimientos de este tipo.
En Berisso, son seis los establecimientos de este tipo.

En el marco del conflicto que existe en las bibliotecas populares ante la falta de pago de subsidios de Provincia desde el mes de enero, se convocó para el próximo jueves 10 de mayo, a partir de las 11 horas, a la realización de un reclamo pacífico en la Secretaría de Promoción Literaria (ex Dirección de Bibliotecas), ubicada en calle 47 entre 5 y 6 de la vecina ciudad de La Plata.

En este marco, BerissoCiudad dialogó con Osvaldo, referente de la biblioteca del club Villa Roca de la ciudad de Berisso quien explicó que la convocatoria es a todas las bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, pero generalmente las que asisten son aquellas que están más próximas al organismo provincial.

El reclamo comprende la regularización del pago de los subsidios a las bibliotecas populares, que no cobran en lo que va del 2018. Por otro lado, se reclamará respecto a la ley 14.777 que es una ley ya aprobada pero aún no oficializada. Del mismo modo buscarán la posibilidad de acuerdo con los bancos, en función de obtener beneficios para las bibliotecas en cuanto al cobro de mantenimiento de cuentas, servicios y demás.

Ante las consultas por el justificativo de la deuda, la respuesta pasa por “procesos de reestructuración y otras cosas. Pero te das cuenta que es una cuestión política, nada más. Porque no puede ser que cualquier estructura nueva tarde tanto tiempo en funcionar” reclamó Osvaldo.

En cuanto a la ley que solicitan sea aplicada, el bibliotecario manifestó que “comprende beneficios para los bibliotecarios, que pasarían a ser como docente además de recibir más recursos”.

Por otro lado, Osvaldo remarcó la importancia del funcionamiento de las bibliotecas populares dado que “no hay mucho que aclarar, si vos preguntas en un recinto quién quiere que una biblioteca cierre nadie va a levantar la mano” y continuó resaltando que “contienen a los chicos. En mi barrio por ejemplo los chicos en vez de estar en la esquina vienen a la biblioteca, agarran un libro o se sientan en la computadora”

Esto se replica en cada una de las bibliotecas, que ascienden a alrededor de 500 en todo el territorio de la Provincia. En la cuidad de Berisso son seis: Villa Roca, el CEyE, Villa Banco Constructor, Pestalozzi, Guiraldes de Unión Vecinal y Club Almafuerte.

Comentarios