En sintonía con el 11º aniversario de la desaparición de su padre

Marcha en Berisso: Rubén López convocó a unirse al pedido por Santiago Maldonado

Rubén López, en diálogo con BerissoCiudad.
Rubén López, en diálogo con BerissoCiudad.

Luego de la multitudinaria marcha que tuvo lugar este lunes en la ciudad de La Plata, al cumplirse 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, su hijo, Rubén López, dio a conocer ante BerissoCiudad sus sensaciones, emociones y opiniones de lo que en la actualidad es una lucha continua, incansable y sostenida por ciudadanos, organizaciones y hasta nuevas generaciones, exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos.  

“Mucha emoción al ver tanta cantidad de gente y la calidad de gente, por ahí no importa la cantidad pero sí la calidad de la gente que hubo. Fue emocionante, gente de tantos lugares del país reclamando por mi viejo. Pero también reclamando por Santiago Maldonado, eso es lo que destaco y remarco. La gente que saludó, que me dio un abrazo, que dio fuerza para seguir con este reclamo que venimos haciendo desde hace once años”, ponderó.

En cuando a la realidad que Argentina vive hoy, con un Gobierno completamente diferente al de 2006,  López sentenció que “el cambio no es bueno, lamentablemente”.

“Inclusive tuvimos que soportar este año que la Corte Suprema dictamine el 2x1 a los genocidas, con cosas muy técnicas usando muchas palabras para explicar algo que no tiene nada que ver, la prisión domiciliaria a genocidas ,entre ellas a Miguel Etchecolatz –cabe recordar que Julio López era testigo clave y desapareció en el marco del juicio al exjefe de la policía durante la dictadura cívico-militar, sentenciado hoy por delitos de lesa humanidad- todavía no la está cumpliendo efectiva pero ya está dictaminada”, mencionó.

Y reforzó: “o lo que pasa con Santiago Maldonado que es un desaparecido forzado en democracia; la lentitud en los juicios de lesa humanidad por lo que el Estado es responsable; la pérdida de derechos que estamos sufriendo día a día nos indica que el cambio en Argentina, desde nuestro punto de vista no es bueno”.

Destacando nuevamente la marcha realizada este lunes en el centro de la capital provincial, Rubén se refirió a las diferentes intervenciones que se hicieron en espacios públicos y homenaje a Julio López y fundamentalmente para reivindicar la lucha y sostener que la misma continua.

“He visto algunas, todavía no visibilicé todas. Han hecho un montón de cosas, algunas las compartí en mi Facebook, la gente quedó asombrada con todo lo que se hizo. Es algo que todos estamos pidiendo y la conciencia colectica de todos  los ciudadanos de la Argentina es seguir reclamando por mi viejo. Doy mi agradecimiento total a todos los artistas de cualquier índole que haya sido la intervención, más que agradecido. Por este medio agradezco a todos”, expresó con emoción.

Como no podía ser de otra manera, el hijo de Julio López, hoy luchando y pidiendo la aparición de  su padre,  también se suma al reclamo generalizado de la sociedad y exige la aparición de Santiago Maldonado.

En este contexto analizó los puntos encontrados y las diferencias entre ambos casos: “son diferencias desde lo jurídico y desde lo político también. Nosotros en su momento tuvimos la ayuda y la contención del Estado desde el Gobierno. Hoy la familia de Santiago no lo tiene, al contrario, los ningunean, los maltratan”.

“Algunas cosas hay en común por ejemplo la no-investigación en las primeras 48 horas, las carátulas son distintas en el caso de Santiago desaparición forzada, no tenemos el elemento pero las pistas indican que Gendarmería está involucrada, en el caso de mi viejo presunta desaparición porque no tenemos pista más allá de sospechas”, expuso.

Luego sostuvo que “son más los que no son en común que los que hay, pero son dos personas que están desparecidas juntos con muchas otras como Miguel Bru, Luciano Arruga en su momento, Andrés Núñez, Iván Torres, Marita Verón, María Cash. Todas personas que por distintos motivos están desaparecidas”.

Hay que destacar que este martes 19, a partir de las 17 horas, se realizará una concentración en el Playón Municipal de Berisso pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Ante esta iniciativa, Rubén enfatizó: “estamos pidiendo que hoy nos convoquemos de cinco a siete para hacer una intervención artística donde se plasmará la cara de Santiago, pero también se va a dibujar la bandera de los pueblos originarios, en Berisso todavía no habíamos hecho esto, una intervención pidiendo la aparición con vida de Santiago, fue idea de unos compañeros y la verdad es que estamos apoyándolos y convoco a que estemos presentes sumándonos a este grito porque todos queremos saber dónde está Santiago, sin distinción política tenemos que estar todos los vecinos porque en algún momento nos puede pasar a cualquiera. Es bueno que todos reclamemos y sobre todo por ser una desaparición forzada”.  

A 11 años de la ausencia física de su padre, Rubén persiste y persistirá en el camino por conocer la verdad y por la aparición. Así debe convivir con distintas sensaciones y emociones. Ante esto  compartió que “se vive, no hay un manual que te indique, no hay quien te aconseje cómo vivirlo. Se vive como se puede, cada familia lo vive de manera distinta”.

“Nosotros la llevamos adelante levantando la bandera de la imagen de mi viejo, pidiendo su aparición con vida y es la única manera que se puede, con amigos, familia, compañeros de lucha de mi viejo”, reconoció.

Y en este mismo sentido subrayó la participación activa de las nuevas generaciones: “es emocionante, la cantidad de gente joven que he visto en las charlas, en las escuelas nos escuchan con atención e interés para después poder transmitir a sus familias. Me asombra el respeto, el silencio con el que te escuchan, agradezco la militancia de los pibes, ya sea política partidaria o política social, acá no hay que discriminar, se hace política todo el tiempo y que los jóvenes estén haciendo política les va a venir bien a nuestra Argentina a futuro”.

Para cerrar el entrevistado agradeció “a este medio y a todos los medios que desde ayer han llamado, a quienes ahora están llamando, a quienes no pueden comunicarse les pido disculpas. Pero sobre todo convocarlos hoy porque tenemos que estar en el Playón pidiendo la aparición con vida de Santiago, unidos en ese grito”.

Comentarios