Foco en una “mejor calidad de vida”

Marta Centurión: "Hablamos de autismo para que la sociedad conozca y no discrimine"

Jornada para la concientización.
Jornada para la concientización.

En el marco de la jornada desarrollada en el Parque Cívico de la ciudad de Berisso para la Concientización sobre el Autismo, el portal de noticias BerissoCiudad se hizo presente para dar a conocer el trabajo por la concientización que llevaron a cabo en conjunto la Asociación Civil APadeA, el consejo para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Berisso, dependiente del área de Promoción Social, el CEVECIM, entre otros, bajo la consigna “Pintá tu corazón de azul por alguien con autismo”.

Así, este medio dialogó con Marta Centurión, en su rol de acompañante terapéutica y madre. “Hablamos de autismo para que la sociedad conozca, no discrimine y para poder brindarle a nuestros hijos una mejor calidad de vida”, introdujo, con su remera azul, y apuntando a que el trabajo es en las familias, las escuelas y la sociedad en su totalidad, con el fin de mostrar que se puede.

Por su parte, en diálogo con este medio, el jefe comunal Jorge Nedela destacó que “son jornadas muy importantes, me incluyo como una persona que tiene que asumir conciencia sobre esta cuestión y el peor enemigo que tenemos que combatir es la ignorancia. Venimos trabajando muy bien en el Consejo Municipal”.

Asimismo, expresó que “es importante que el Estado esté promocionando y buscando formas de que la sociedad conozca”. 

 En una jornada repleta de emoción también se preparó la presentación de una banda de rock, donde participan chicos con autismo, así también la exposición de taekwondo adaptado, actividades de artes plásticas y demás disciplinas con el fin de demostrar que cada no tiene fortalezas y habilidades para distintas actividades, como cualquier persona.

Cabe destacar que durante el encuentro se dio lectura al decreto que declara de interés municipal la jornada en que se da en el marco del Día internacional del Autismo y para la concientización sobre esto.

Una vez en el escenario, tomaron la palabra el profesor Marcelo CIterio, responsable del Consejo Municipal para personas con Discapacidad, además de contar con la presencia del secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, Marta Centurión y el intendente Nedela.

“Vamos a hablar del autismo. Queríamos decirles que muchas veces la discapacidad es la mira que nosotros le ponemos. Tenemos que empezar a cambiar la mirada, estamos acá para concientizar”, dijo Citerio.

Por su parte, Simonetti manifestó que “como Estado municipal vemos un fuerte compromiso para lo que tiene que ver con el día 2 de abril como Día Internacional del autismo” y en este sentido remarcó la necesidad de trabajar por un Berisso más inclusivo.

También Marta Centurión expresó: “estoy orgullosa de mis compañeros, de todo lo que aprendemos juntos ¿Por qué hablamos de autismo? Yo voy a hablar desde mamá también. Hablamos de autismo para que nuestros hijos tengan oportunidad de estudiar, de incluirse laboralmente y que sean felices. No todos pueden ser médicos o cracks del fútbol, pero apuntamos a concientizar de que aprenden de otra manera”.

Por último, el intendente en su discurso bregó por la integración y concientización, dejando de lado la ignorancia que traba los vínculos con los demás.

Asimismo, se realizó una suelta de globos azules como acto simbólico en medio de parque céntrico de la ciudad y se desarrollaron las distintas actividades diagramadas para esta ocasión.

Comentarios