Para evitar males mayores

Mobiliario de la Escuela Agraria está guardado en el Consejo Escolar para que no se lo roben

Algunos de los elementos en cuestión.
Algunos de los elementos en cuestión.

En el marco de la situación que atraviesa el nuevo edificio de la Escuela Agraria con la falta de conexión de agua y electricidad, además del camino de acceso y los robos y destrozos que sufrió, la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, se refirió a las medidas que tomaron para proteger los objetos que estaban en el establecimiento y formaban parte del mobiliario.

Se procedió desde el organismo al retiro de todos los objetos, desde calefactores, matafuegos, termotanque, mesas y sillas, piletas, aire acondicionado y demás.

“El desamor, la malicia la codicia la están destruyendo. Es más, los que se robaron la luminaria, rompieron el techo, sacaron los aires acondicionados, lo dejaron prolijamente encintado los cables y eso causó que se hundiera el patio al entrar con un camión para sacar esas cosas”, relató la presidenta del Consejo como argumento para la medida de retirar el mobiliario, reforzando la idea de protección de los objetos.

Por otro lado, recordó que la empresa encargada de la obra, Avistar, dejó al edificio sin el agua y sin la luz, cuando era su responsabilidad concluir esta tarea. Sumado a esto y para empeorar el panorama trajo a colación los hechos vandálicos que tuvieron como víctima al establecimiento.

“Ya no sabemos qué más hacer, además de lo que se hizo y se está haciendo que es sellar las puertas soldándolas hasta que venga Provincia y arregle todos los daños provocados desde octubre cuando la escuela pertenecía a la empresa y no se hizo cargo a la fecha”, dijo Franchi.

Del mismo modo, apuntó contra la empresa del concejal Fabián Cagliardi, asegurando que “se juega con un acta provisoria de entrega y la última acta también es provisorio, donde dice perfectamente que la empresa se tiene que hacer responsable del suministro de agua y luz. El Consejo Escolar ya resolvió esa cuestión, no vamos a esperar a la empresa, sí vamos a tomar las medidas judiciales pertinentes estando de acuerdo con Provincia”

Cabe destacar que, según lo explicado por la consejera, el acta provisoria se obtiene mediante un mecanismo que aplica la Unidad Ejecutora de Provincia (UEP) que va habilitando por metros construidos.

Sobre esta misma línea, Franchi aseguró que cuentan con un documento que deja constancia de que el edificio en distintos puntos estaba fisurado, aunque es propia del movimiento del suelo, esto debería haber sido previsto y solucionado por Avistar.

Con referencia a las obras del camino de acceso ya estaría realizada la licitación y las obras se realizarán con fondos de Nación. “Estamos esperando esos fondos, igualmente se realizaron tareas de desmalezación porque tiene que funcionar, tendría que haber empezado a funcionar en el ciclo lectivo 2016, ahora los plazos no podemos decir pero queremos que sea a la inmediatez por una situación que es insostenible. Para esto tuvimos que tomar la escuela, porque con la empresa era la historia de nunca acabar”, cerró.

Comentarios