Reclamo en la Intendencia

Movimientos sociales exigieron trabajo, tierra y vivienda

Hace tres meses que no les atienden reclamo alguno.
Hace tres meses que no les atienden reclamo alguno.
José Caraballo.
José Caraballo.

Trabajadores cooperativistas y desocupados nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA Autónoma y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), llevaron adelante este jueves una movilización y olla popular en las puertas del Palacio Municipal (6 y 166), en petición de audiencia con el intendente Jorge Nedela, tras agotar los acuerdos de tres meses de puestos de trabajo, tierra y vivienda.

“La medida se debe principalmente a la grave situación social y económica que se está viviendo en Berisso, como en todo el país”, comentó el dirigente de la CCC, José Caraballo.

Y remarcó que “hicimos un acuerdo de incorporar 18 contratos en estos tres meses y recién en estos últimos días se han puesto en contacto con nosotros. Pero ya habíamos considerado la medida de lucha de que debíamos movilizarnos”.

“Se ha acrecentado la desocupación en Berisso y en primer lugar  tiene que ver con eso, con el hambre, con el pedido de alimentos y de lugares en cooperativas hasta tanto resolver el tema de trabajo genuino de fondo que es a lo que apuntamos”, añadió.

Por otro lado, señaló que piden por “el acceso a la tierra comprándola, es decir que se pueda lotear socialmente para poder comprar y el tema de las viviendas que se reactiven porque están paradas y generarían puestos de trabajo en Berisso”.

Acto seguido aclaró que han esperado tres meses que avancen las negociaciones con el Ejecutivo municipal, pero no obtuvieron los resultados esperados. “Ya era el tiempo suficiente y en todo caso la respuesta fue como hoy frente al Concejo Deliberante, que habló Ana Lara, que lo pudo hacer y todos los compañeros fueron respetuosos con ella y queremos ser respetuosos con el intendente, una delegación o todos pero nosotros lo vamos a hacer de manera respetuosa  y lo único que queremos es avanzar en la solución de los problemas que tenemos”, preció.

En igual tono, exclamó: “no queremos que nos regalen nada, el tema de la vivienda es un plan federal y hay que terminarlo; que la gente pueda pagar una cuota acorde a su situación económica y el tema de la tierra lo mismo,  que se dejen de especular con más tierras que no se saben si tienen dueño o si fallecieron, sin son fiscales, o no, pero que se siga trabajado en eso”.

“Lo último y preocupante es que estamos planteando el trabajo genuino. Está la Textil (CAT) hoy en una situación difícil, no tenemos fábricas grandes en Berisso. Estamos planteando que se abra una fábrica de alimentos, así como existió el frigorífico Swift  y el Armour acá, en la parte industrial”, añadió el dirigente social.

También informó que “estamos apoyando a los obreros de Astillero que piden que les aprueben las leyes que necesitan para poder producir barcos en la Argentina  y que nos queden el dinero de los fletes que hoy se lo llevan empresas extranjeras. Si nosotros hacemos eso, el Astillero que tiene 3600 obreros  puede hoy tener alrededor de 9 mil. De los cuales algunos van a ser de Ensenada, otros de Berisso y otros de La Plata”.

“Apuntamos a eso, primero apuntamos al diálogo y si no se resuelve acrecentaremos la lucha y no vamos hacer nada malo, más que hacer esto porque lo que acrecienta es la necesidad”, sentenció Caraballo.

Comentarios