No le teme a la interna

Nadeff y un duro diagnóstico: "El PJ está en terapia intensiva"

El concejal y médico, Miguel Nadeff.
El concejal y médico, Miguel Nadeff.

En diálogo con BerissoCiudad, el doctor Miguel Nadeff, quien transita sus últimos días como edil en simultáneo a prepararse para encabezar una de las listas que dará pelea en la interna del Partido Justicialista, hizo mención a su rol en este escenario político, las expectativas colectivas y demás.

Entre los intentos denodados de llamar a una unidad por parte del actual presidente del PJ, Oscar “Didi” Colombo, Nadeff reconoció la necesidad de aunar fuerzas y además defendió su propia candidatura.

“Del consenso surgió mi nombre, me lo propusieron para ser una de las alternativas para ser el presidente del Partido Justicialista,  y uno viniendo de una familia peronista y teniendo el sentimiento hacia el partido para mí es un honor representarlo. Pero surgió de reuniones de varias agrupaciones o sindicatos”, explicó.

Sobre el concepto del “consenso”, Nadeff aseguró que van por otra manera de “consensuar”. Y detalló: “vamos por el hecho de hablar más de ideas y proyectos que de nombres y creo que debería, y estamos buscando modificar la manera de hacer consenso y de establecer a aquellos que nos van a representar”.

En este sentido, habló de consenso en paralelo a “la voluntad de los compañeros”  colocando esto en oposición a los intereses personales y a la primacía de los nombres propios por sobre la causa común.

Así también, el actual concejal manifestó la necesidad tener claro el sentido “para qué uno quiere llegar a la presidencia del Partido Justicialista. Y nosotros lo tenemos muy claro, creemos que es darle un aire fresco, oxigenarlo, ponerlo de cara al 2019, empezar a trabajar desde adentro cambiando metodologías, formas. No quiere decir que lo que se hizo se hizo mal”.

Y destacó la figura de Colombo afirmando que “se ha deslomado por la unidad de las listas para llegar a las PASO, no lo ha logrado, pero es loable  su trabajo, lo es y lo seguirá siendo porque hasta el día de hoy busca la unidad”.

De todos modos, opinó que “no hay que tenerle miedo a la interna” si se habla de cuestiones de forma y no de fondo, teniendo en cuenta en la historia se ha contado con elecciones de hasta nueve listas en puja.

“No hay que tenerle miedo porque nos votamos entre compañeros y nosotros estamos abiertos a lograr la mayor cantidad de compañeros para que se encolumnen en la lista que me han designado para representar”,  expresó el médico.

En igual tono, afirmó que “estamos dispuestos a seguir charlando en pos de esa unidad, pero si no se da no hay que tener miedo, no es tan terrible una interna”.

Lo concreto es que en este escenario de pérdida de poder y desunión, el beneficio del PJ está en la consolidación de sus actores y la organización, identificando al enemigo por fuera y no por dentro.

“El enemigo está afuera del Partido y queremos ser lo más amplios posibles. Todo compañero que se sienta peronista debe estar trabajando adentro del Partido. El espacio de los renovadores tiene muchos compañeros peronistas y nuestra idea es trabajar con compañeros dentro del partido, siempre hablando como futuras autoridades a nivel del distrito, con compañeros que trabajaron con el compañero Florencio Randazzo también y con compañeros de Unidad Ciudadana. Yo creo que tenemos que hablar de peronismo, de la doctrina, las tres banderas y las veinte verdades. Esto nos llama para seguir trabajando”, pronunció el Nadeff.

En cuanto a las condiciones del espacio político, describió que “nos encontramos con un partido en terapia intensiva, a nivel de trabajo, partidario, de autoridades. Muy poca participación y nosotros pedimos mayor participación de compañeros, militantes, para empezar a oxigenar el partido, que ya quedan pocos. Hasta el radicalismo está desdibujado como partido, un partido centenario que está a la sombra del PRO”.

Dos premisas fueron las que estableció Nadeff´. En primera instancia, evitar la destrucción del Partido Justicialista, identificando esta intención en el gobierno.

Otro punto es reconocer al enemigo por fuera del partido y no por dentro, sosteniendo la señal de que el que gana gobierna y el que pierde acompaña “si nosotros ganamos bienvenido, seguiremos trabando para estar juntos, pero si perdemos nos ponemos a disposición del que gane”.

“El PJ no tiene más tiempo para perder, por la situación en la que nos encontramos, con un partido a nivel nacional y provincial con poca participación, desmembrado y golpeado por las PASO. Tenemos que volver a las bases, trabajando de adentro con una comisión directiva dispuesta y hacia afuera con las con las agrupaciones y unidades básicas”, reflexionó.

Respecto a la reunión que convocó el PJ el pasado viernes, a la cual Miguel Nadeff no asistió, reconoció: “no estuve presente por un viaje de carácter personal, yo había anticipado esto al presidente del partido. Su intención de ir por la unidad se nota y me parece bien, creo que yo en su lugar haría lo mismo. No estuve pero sé que participaron compañeros que apoyaron a uno u otro, pero no hay que tener miedo”.

Sobre la concreción del “deseo” de ‘Didi’ Colombo de conformar una lista de unidad, Nadeff sentenció: “todos los compañeros tienen derecho de querer ser, a nadie se le puede negar. Nosotros vamos a seguir trabajando, charlando con los compañeros, tenemos reuniones y estamos abiertos a todo. Si se podrá lograr, no sé. Está muy compleja la situación. Esperemos que sí, que se logre la menor cantidad de listas y si se puede lograr unidad mejor”.

“Lo que sí es preciso es que no hay que lastimarnos, no herirnos en una interna, que no sea para lastimar entre compañeros. Que sea para que los militantes elijan a quien ellos creen  que pueden manejar el partido durante cuatro años”, dijo.

Y cerró con un mensaje: “pido tratar de no lastimarnos, que los militantes participen, que vengan a votar porque ser peronista es por convicción pero también por sentimiento y viendo cómo está la situación partidaria nos deja un poco el sabor amargo de entender que no debería estar ahí el partido. Por último, seguimos trabajando por la Unidad, para buscar que la mayor cantidad de compañeros nos acompañen”.

Comentarios