Repercusiones del acto escolar

Nedela: “No podemos comparar el juicio a la junta con bajar un cuadro”.

El concejal Jorge Nedela durante el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El concejal Jorge Nedela durante el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

BERISSO, Marzo 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este viernes se realizó el acto central escolar del distrito en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Durante el transcurso de la ceremonia se generó un pequeño conflicto cuando el concejal de la UCR Jorge Nedela pidió la palabra, fuera del protocolo.

Una vez finalizado el acto, BerissoCiudad se acercó a dialogar con el edil radical para que expresara que lo motivó a pedir la palabra. “Nosotros vinimos como representantes del bloque de UCR, a mi me toca ser el vicepresidente del cuerpo. No estaba previsto que yo hablara pero tuve que hacerlo frente algunas declaraciones que se hicieron con jóvenes adelante, porque la historia de los Derechos Humanos no comienzan con el hecho de bajar un cuadro en una escuela militar, creo que hay hechos mucho más importantes”.

“La historia de los Derechos Humanos, en relación a la Dictadura Militar hay que verla desde el año 83, fue Raúl Alfonsín el que tuvo el coraje político de enjuiciar a la Junta Militar, si hablamos de no olvidar, no hay que olvidarse que en el año 85 se llevó adelante el juicio a la junta militar, eso no se hizo en ningún lugar del mundo”, expuso.

Ante su accionar, aseguró: “tuve la obligación moral de pedir la palabra y aclarar esto porque estamos hablando frente a jóvenes, y creo que era necesario, no podemos comparar el juicio a la junta con bajar un cuadro”.

“Nosotros hicimos la aclaración que dentro del sistema democrático hubo retrocesos como lo fue la ley de Obediencia Debida y Punto Final, que fue un hecho que arrinconó al gobierno de Alfonsín”, detalló.

Luego puntualizó que “también hacemos memoria que hubo un Presidente de la Nación que indultó a la Junta Militar y fue el mismo que se encargó de dejar en libertad a aquellos que nosotros habíamos puesto bajo prisión, así que me parece que la historia hay que contarla de una manera completa, especialmente en el desarrollo de la democracia”.

En cuanto a las jornadas de reflexión que se realizarán en la ciudad de Berisso, Nedela señaló que está “muy bien que estemos recordando de manera permanente, que sea un repudio permanente porque es una forma de reafirmar que los argentinos en el año 83 elegimos la democracia como un sistema de vida y de gobierno”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios