Con un poco de polémica

Se realizó el acto escolar por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

BERISSO, Marzo 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este viernes, en la Escuela Secundaria Básica Nº 12 'Monseñor Angelelli', ubicada en calle 2 y 170, se realizó el acto central escolar del distrito en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Quienes presenciaron la ceremonia fueron el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo; el jefe de Gabinete, Luis Stangatti; la jefa Distrital, Cecilia Echaide; la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Damianich; el director del establecimiento, Darío Coletto; los concejales de la UCR José Méndez y Jorge Nedela y demás funcionarios.

En primer lugar, el director de la Escuela Secundaria Básica Nº 12 'Monseñor Angelelli', Darío Coletto manifestó que “un psicólogo decía que cuando la gente vive una época de bonanza tiende a olvidar los momentos en los que sufrieron y por eso me interesó hablar de lo que se olvida en la Argentina y de lo que se pierde en la memoria”.

“Creo que en la Argentina hay muchos que olvidaron, que olvidan un terrorismo, un plan económico pensado para los pocos de siempre, se criminalizó la situación políticas en partidos, se prohibió el derecho a huelga, se destruyó el Estado de bienestar”, enfatizó.

La nueva jefa distrital, Cecilia Echaide, expresó: “para mi hoy es un honor estar con toso ustedes, he sido designada como Jefa Distrital, un cargo que voy a retribuir con mucho trabajo”.

“La elección del nombre de esta escuela no puede ser mas acertada, pues se decidió llevar el nombre de 'Monseñor Angelelli', aquel santo riojano que decidió luchar por la justicia en defensa de los pobres”, remarcó.

En representación del intendente municipal, el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo pidió en el inicio de su alocución un fuerte aplauso por los 30 mil desaparecidos y luego comenzó diciendo que “hace 36 años, un 23 de marzo, que el pueblo tuvo un poco de felicidad hasta diciembre de 1983, se paró la historia, vinieron los delincuentes a gobernarnos”.

Luego recordó la iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner de retirar el cuadro de Videla y Bignone del Colegio Militar “después hubo un gesto muy importante, un presidente de la Nación se puso los pantalones y le dio la orden al Ejército que bajara unos cuadros. Ese simple acto fue todo un hecho histórico y político porque después mucho tiempo un presidente de la Nación se puso al comando de las Fuerzas Armadas”.

Cuando el acto estaba por finalizar, el concejal de la UCR, Jorge Nedela, fuera del protocolo, pide la palabra para aclarar una parte de la historia, que a su entender se había salteado el secretario de Gobierno, quien debía cerrar con los discursos, ya que fue en representación del Intendente, Enrique Slezack.

“Me tomo el permiso de hacer una pequeña aclaración de la historia Argentina, me parece importante el hecho político de descolgar los cuadros, pero también me parece hacer mención de un hecho muy importante de la historia como fue el juicio a la Junta Militar, porque en esto de revisar la historia Argentina, y más cuando lo hacemos hacia los jóvenes, es importante realizarla de manera íntegra”, remarcó. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios