En la escuela de Gimnasia y Esgrima La Plata

Nedela participó del homenaje a Favaloro al cumplirse 50 años de la creación del bypass

El mensaje del alcalde.
El mensaje del alcalde.

En el marco del 50 aniversario de la realización del primer bypass a cargo del doctor René Favaloro, el intendente Municipal de Berisso Jorge Nedela participó del acto homenaje al destacado médico argentino, en las instalaciones de la Escuela de Gimnasia y Esgrima La Plata que lleva su nombre.

El bypass coronario, técnica con la que Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular y ayudó a salvar millones de vidas en el mundo, cumplió 50 años y el invento del médico sigue vigente para las operaciones de corazón por su efectividad en el mejoramiento de la vida de los pacientes.

De la ceremonia, participó la presidenta del Concejo Deliberante local, Ana Lara, la coordinadora de Gobierno Mariela Méndez, la concejal Julia Jaime y el delegado de la Zona I Gabriel Kondratzki.

También estuvieron presentes las autoridades de la institución anfitriona, el presidente de la “Comisión de Homenaje Permanente René Favaloro” Dardo Cotignola; Domingo Favaloro, primo hermano de René; el cónsul general de Italia en La Plata Iacopo Foti, acompañados de familiares, docentes y alumnos.

En relación al trabajo del médico y su legado, el intendente de Berisso sostuvo que “tenemos que tomar los valores del doctor René Favaloro, compromiso que tenemos que vivir y descubrir y debemos materializar en el lugar que nos toca actuar”.

“Somos nosotros los que necesitamos este homenaje, poniendo en práctica todos los días la responsabilidad de los adultos en las distintas funciones con perspectiva a los más chicos, a quienes debemos garantizarles un mundo con todos los derechos, incluso el derecho a soñar”, puntualizó Nedela.

Por su parte, Domingo Favaloro sostuvo que “la creación del bypass fue realmente un hecho fundamental por parte de René porque significó un cambió social de la patología cardíaca y una resocialización de los pacientes operados que cambió el mundo. Hubo una cirugía cardíaca antes y otra después de René Favaloro”.

“René se consideraba un educador y un médico rural, esa la tarea la cumplió con compromiso. En la Fundación hacía una tarea preventiva, asistencial, de docencia e investigación de alta complejidad luego de llegar de Estados Unidos”, reseñó.

Finalmente, puso de relieve que su primo “revolucionó la forma de enfocar la medicina en contacto con una tarea social. Hace 30 años él sostenía que la salud, educación y la lucha contra la violencia y la inseguridad, eran los principios básicos de sus objetivos”.

Comentarios