Incluye a nueve salietas

Presentaron el programa para mejorar la Calidad de la Atención Primaria de la Salud

Este viernes se realizó el lanzamiento de la Red de Unidades Sanitarias “Calidad para la Equidad en Salud”, un Programa de Mejora Continua de la Calidad de la Atención Primaria de la Salud en Berisso.

El mismo, abarca nueve Centros de Salud locales y tiene por objetivo principal la evolución positiva de los indicadores de salud y la satisfacción de la población, bajo la ejecución de un Sistema de Información (soft) que brinde los datos necesarios para la correcta implementación de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).

El acto de presentación de esta propuesta, tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Obrero ubicado en calle 33 y 1690, donde funciona la Unidad Sanitaria N° 16.

Del lanzamiento participaron el intendente Jorge Nedela, los secretarios de Salud y Promoción Social Alberto Augstaitis y Manuel Simonetti respectivamente; el director de Salud Municipal Santiago Ramírez Borga; la directora de la Unidad Sanitaria N° 16 Cecilia Pérez; el director de Sistemas, Gastón Galimsky; integrantes de la Facultad de Informática de la UNLP; demás funcionarios municipales; concejales; referentes y personal de los centros de salud locales.

Sobre la conformación de esta red de unidades sanitarias, el jefe comunal señaló que “es un tema crucial para nosotros. Estamos en el primer tramo del Siglo XXI donde la tecnología atraviesa todas las actividades y en ese sentido, es fundamental que podamos ir avanzando”.

“Por tanto, hay que invertir en recursos materiales y humanos, y que esto se traduzca de forma positiva en el servicio que se brinda a la comunidad”, añadió.

“Cada Unidad Sanitaria tiene características propias de la zona a la que pertenece, de los barrios en los que trabaja, y estas son herramientas que ayudan a informatizar, conectar para buscar el beneficio de los ciudadanos”, prosiguió Nedela.

Y agradeció “a la Facultad de Informática por su acompañamiento en este proceso, y a cada uno de los trabajadores de las Unidades Sanitarias que día a día afrontan dificultades, muchas veces con recursos limitados y una realidad social compleja”.

En cuanto a la implementación de esta propuesta en el distrito, el secretario de Salud Alberto Augstaitis, explicó que “el programa viene a ofrecer una serie de beneficios y ventajas, vinculados al acceso al sistema y la facilidad de no tener que hacer extensas filas para sacar turno, tener un registro de ausencia si alguien no asiste a su turno, y si se trata de una mujer embarazada o un niño que necesita un control, queda registrado y nuestras promotoras de salud se dirigirán al domicilio del paciente para saber el porqué de su ausencia y volver a darle otro turno”.

En cuanto a la intervención de los efectores de salud, Augstaitis sentenció: “a nosotros nos compete la recolección de datos de los pacientes, diagnósticos, patologías prevalentes, para poder programar acciones futuras de salud”.

Comentarios