En 60 y 122

Proponen la construcción de un arco de ingreso a nuestra ciudad

Un proyecto del concejal de la UCR, Jorge Nedela.
Un proyecto del concejal de la UCR, Jorge Nedela.

BERISSO, Agosto 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) El concejal de la UCR, Jorge Nedela, elaboró un proyecto de Resolución que consiste en proponer  la construcción de un arco de ingreso a la ciudad en la Avenida 60 y 122 que tenga rasgos de manifestación cultural representativa de los inmigrantes (faceta distintiva de Berisso).

“Sabemos que la ciudad de Berisso, con justa razón, fue nombrada Capital Provincial del Inmigrante por ley 12.913 sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y el decreto Nº 438 declarando así al partido de Berisso. Además, la ruta Provincial Nº 10(Avenida 60) y ruta Provincial Nº 11 (Avenida 122) es el acceso más importante desde la ciudad de La Plata y adyacencias por donde ingresan la mayoría de los visitantes y turistas”, se expone en la iniciativa.

Además, “la ciudad de Berisso es una ciudad de una gran riqueza cultural, en la Provincia no hay otra ciudad que cuente con tantas colectividades. Entre ellas, las colectividades: Albanesa, Árabe, Bielorrusa, Griega, Italiana, Lituana, Polaca, Ucrania, Alemana, Armenia, Búlgara, Eslovaca, Española, Irlandesa, Yugoslava, Portuguesa, Croata”.

“Las consecuencias inmediatas serían que nuestra ciudad se embellecería, se destacaría entre los muchos Municipios, además de convertirse en un referente cultural y un punto de interés turístico. Nuestra ciudad y sus características lo ameritan”, remarcó Nedela en su proyecto.

“Como ciudad de inmigrantes, cuyos cimientos bajaron de los barcos, creo que es una oportunidad única  para realzar y fortalecer nuestra identidad con una arquitectura en el ingreso de la ciudad, embellecida con manifestaciones artísticas. Es, también, una manera de agradecer a los que apostaron por un sueño y forjaron nuestra historia”, añadió.

El concejal radical agrega a su proyecto, algo por demás interesante, en consideración para sortear futuras complicaciones como las que hay en muchas obras en nuestra ciudad. En los artículos del proyecto propone un concurso donde puedan participar escultores, profesionales de la arquitectura e ingeniería, entidades y ciudadanos en general. El Departamento Ejecutivo podrá gestionar los recursos económicos para su construcción pudiendo incluir, entre otras posibilidades: donaciones, subsidios o aportes económicos voluntarios de empresas de la región.

“El arco sería elegido teniendo en cuenta los siguientes aspectos: su contenido simbólico debe circunscribirse a las características de su pueblo, es decir, inmigrantes, trabajo, esfuerzo, solidaridad y amistad; diseño e imagen, infraestructura, materiales a utilizar, presupuesto e impacto ambiental”, se da cuenta.

Otro punto a destacar es la conformación de un jurado ampliamente representativo de las fuerzas vivas de la ciudad y de la región que será el encargado de elegir la mejor propuesta. Se integrará con un representante de cada una de las entidades que a continuación se detalla: Departamento Ejecutivo, uno de cada Bloque Político representado en el concejo Deliberante, un representante de la UNLP de: la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad Regional La Plata, un representante del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros, uno de cada sponsor si los hubiere, el presidente de la asociación de Entidades de Bien Público, el representante de la Asociación de Entidades Extranjeras y un representante del Museo de Berisso 1871. (www.BerissoCiudad.com.ar)    

Comentarios