De 50 trabajadores, 14 están lesionados

Torres destacó el "compromiso" de los recolectores para paliar la problemática de los residuos

En diálogo con BerissoCiudad, el director de Servicios Públicos, Ricardo Torres, realizó un repaso de la situación del área, en lo que respecta a equipamiento y recursos humanos; hizo mención a las cuestiones operativas y de logística que se aplica concretamente en la actividad que impacta de lleno en la calidad de vida de los vecinos como es la recolección de residuos.

También estableció el cronograma de lo que será el servicio durante el próximo feriado del 8 de diciembre, entre otras cosas de interés comunal.

Cabe remarcar que Servicios Públicos comprende el trabajo de recolección de residuos habituales y no habituales, la iluminación de la ciudad y el control de la defensa hídrica de la ciudad.

El director del área en primera instancia destacó que en los dos años de gestión se logró reequipar el espacio con la renovación del 80 por ciento del parque automotor.

“La ciudad está limpia, se está levantando con un gran esfuerzo todo el residuo habitual y no habitual. Con esfuerzo porque estamos con algunas lesiones del personal y con parte de enfermo. Por lo que tenemos que rearmar los grupo de trabajo constantemente”, manifestó Torres, aclarando que de 50 trabajadores, 14 están sin prestar servicios actualmente.

“Son lesionados con atención médica, con la ART como corresponde. Está todo en orden eso. El tema es que por cuestiones presupuestarias no podemos incorporar nuevo personal, por lo que tenemos que hacer el trabajo con el personal que queda y hace que tengamos que gastar horas extra y sobrecargar personal”, detalló.

En cuanto al clima de trabajo -dadas las bajas de los empleados y teniendo en cuenta que el Corralón es un espacio de gran incidencia para el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que actualmente se encuentra en conflicto con el Ejecutivo Municipal- el funcionario aseguró que es cordial y de buena predisposición.

“El área está respondiendo muy bien, estamos todos muy comprometidos sobre todo los compañeros recolectores. Así que gracias a Dios  la cosa va saliendo bien. El clima de trabajo acá es bueno, hemos tenido charlas por cuestiones gremiales pero hasta ahora no tengo ningún inconveniente”, aclaró.

Y agregó que “hay planteos gremiales que los hacen al Ejecutivo, en el Palacio. Yo soy un funcionario operativo. Y en general acá el clima de trabajo es óptimo”.

Respecto al manejo en la Delegaciones, pese a que las mismas son autónomas y se organizan con sus propios equipamientos y recursos humanos, Torres comentó que “al contar con mayor estructura nosotros permanentemente colaboramos con cualquiera de las dos delegaciones que necesite”.

Planificación y logística para los días feriados

Teniendo en cuenta numerosos reclamos que este medio recibió durante el último feriado del 20 de noviembre producto de la falta de recolección de residuos en algunos barrios de la periferia, cuando desde la comuna se envió el comunicado de que el servicio iba a ser realizado de manera normal; se le consultó a Torres por el modo de trabajar durante días especiales.

“El plan de trabajo es el mismo para todos los días, sea feriado o no, son los mismos recorridos. El tema es que los días feriados no es obligación que vengan a trabajar, hay que pagarles horas extra y no todo el mundo está obligado a venir. Viene el que quiere por lo que no siempre se puede cubrir todas las cuadrillas para los recorridos. Se arma lo que hay y luego se recarga al personal de servicio si es que personal quiere, porque no está obligado a venir”, explicó el director de Servicios Públicos.

Y añadió que “lo primero que se hace es las zonas periféricas de la ciudad. Hay una cantidad de recorridos por día que cubren toda la ciudad y se hacen todos los días. Puede pasar que una parte no se haga porque se rompió un cruce en una calle o hubo un accidente. Pero al otro día es lo primero que se va a hacer”.

El diagrama contempla seis recorridos por la mañana, cinco por la tarde y un recorrido nocturno, siempre con la misma planificación.

Asimismo, identificó la problemática de los días lunes, cuando es posible que queden recorridos sin concluir dado que los domingos no hay recolección y en el inicio de la semana la carga es doble.

“Los camiones están sobrecargados, hay que ir al predio de la CEAMSE lo que significa hacer horas de cola, por están todos los camiones de alrededor La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, puede que el lunes no se termine el recorrido lo que no quiere decir que no se haya hecho. El vecino llama y dice que no se levantó la basura, pero no se levantó en su cuadra pero al otro día se hace enseguida”, precisó.

En este marco, anunció que para el próximo 8 de diciembre el recorrido será igual que todos los días: “nos vamos a organizar, también viene el tiempo de fiestas y vamos a ver cómo cubrimos. Son días complicados pero lo vamos a sacar adelante lo mejor que se pueda. Seguramente lo vamos a hacer bien como en los últimos años”.

Centro Cívico Post Fiesta del Provinciano

Como después de cada mega evento, el Centro de Berisso amanece “sucio” según el propio director. “Ya están trabajando, a pesar de que tuvimos gente trabajando permanentemente en los dos días, guardias de personal de electromecánica y de recolección, es un gran esfuerzo económico para el municipio pero hay que hacerlo. Igual queda desordenado pero ya se trabaja en esto”.

Para concluir, Ricardo Torres destacó aspectos positivos del área que comanda: “personalmente pienso que la ciudad está limpia y ordenada no por mérito mío sino de todos los trabajadores del área que tienen un gran compromiso con su trabajo, desde el obrero categoría 4 hasta los jefes de departamento”.

“La ciudad está iluminada, se trabaja bien con el equipo de electromecánica y el sector de defensa hídrica de la ciudad que está funcionando a pleno, ya el barrio Obrero, Villa Roca no se inunda más”, enumeró.

Y concluyó: “estamos trabajando bien pese a las limitaciones económicas, porque la verdad es que tenemos una realidad presupuestaria bastante crítica. Pero le ponemos el pecho a las balas. La situación impacta en todas las áreas, todas las tareas del municipio son importantes, pero algunas son más críticas que otras”.

Comentarios