Este martes

Vanesa Cuello: “La denigración y la humillación que me hicieron vivir en Berisso no tiene nombre”

La transexual Vanesa Cuello acompañada por Rosa Bru durante la movilización a la comisaría Cuarta. (Foto: Hugo Gallinger)
La transexual Vanesa Cuello acompañada por Rosa Bru durante la movilización a la comisaría Cuarta. (Foto: Hugo Gallinger)

BERISSO, Junio 29.-(BerissoCiudad.com.ar) Este martes a la tarde, alrededor de las 15.30, integrantes de diferentes Asociaciones realizaron un escrache frente a la Comisaría Cuarta, sita en la calle 63 entre 123 y 124 de la ciudad de Berisso.

 

En esta oportunidad, se denunciaron maltratos físicos, verbales y el abuso sexual, producidos por tres policías de esa dependencia al transexual identificado como Vanesa Cuello.

 

El suceso de violencia tuvo lugar el jueves 3 de junio, a partir de las 02:45 aproximadamente, cuando Vanesa, acompañada de un amigo se subió a un taxi para regresar a su domicilio, luego de haber estado celebrando un cumpleaños en la ciudad de Berisso. Minutos después, el taxi fue frenado por un móvil policial.

 

De este modo, la misma dio datos de lo acontecido, “A mi compañero lo bajan de malos modos, lo entran a insultar. A mí me dicen señora, baje. Yo bajo y tiro la mochila, ahí me exigen documentos, cuando exhibo mi identidad que aún consta como masculino, ahí empezaron las torturas, las palabrotas” detalló claramente la víctima del suceso.

 

Luego agregó que “en ese momento, a mi compañero lo expulsan y a mi me trasladan acá, con un objetivo que era descargar esa violencia que tienen y me tocó a mi lamentablemente”.

 

Las declaraciones de Vanesa a la prensa fueron precisas. “Acá pasó todo, la denigración y la humillación que me hicieron vivir”, expresó.

 

La víctima reconoce haber estado aproximadamente seis horas detenida en la comisaría cuarta, a merced de los antojos de los efectivos policiales. “A mí me trasladan acá, con un objetivo que era descargar esa violencia que tienen y me tocó a mí lamentablemente”, agregó Vanesa.

 

Asimismo aseveró que fueron tres los abusadores, pero los golpeadores fueron varios. En este marco, aseguró conocer a uno de los policías acusados. De este modo, dio a entender que se trata de un oficial cuyo apellido es Mercado. “Esa persona es un psicópata, un loco, un enfermo”, descargó Vanesa.

 

Al mismo tiempo, denunció que recibió amenazas telefónicas, y sobre esto tiene pruebas concretas: “fui invitada a tener relaciones, entre otras tantas humillaciones que una mujer grande no se lo merece”, dijo.

 

En relación al personal policial implicado, desconoce que se hayan tomado medidas hasta el momento, que es justamente lo que están exigiendo. Piden que se pase a los acusados a disponibilidad preventiva, porque de acuerdo a las palabras exactas de la víctima.  “En tanto y en cuanto estén en funciones estamos todos en riesgo”.

 

En este sentido, agregó que “la justicia actuó conforme a derecho inmediatamente. Ahora esperemos que siga actuando, ya que con un sistema de justicia colapsado no podemos pedir mucho, pero vamos al menos por el pase a disponibilidad preventivo de estos vigilantes que hicieron lo que no debían hacer”.

 

Cabe destacar que el encuentro desarrollado hoy contó con el apoyo de una gran cantidad de vecinos y diferentes organizaciones, entre ellas: Asociación Miguel Bru, Colectivo de Varones antipatriarcales,  Colectiva Feminista las Furiosas, Comité Contra Tortura, AMAR, CTA, Malas Como las Arañas, HIJOS –La Plata- y APD –La Plata.

 

“Tanta gente apoyando el reclamo es mi sostén, sino hubiera sido como tantas víctimas que seguramente sólo hubieran hecho lo que yo hice, llegar a mi casa, bañarme y sentir culpa, pensando que yo por algo provoqué esto y yo no provoqué nada, yo venía de un cumpleaños y por seguridad tomé un taxi” aseguró Cuello.

 

“Las caras de los policías no se me olvidan nunca más en la vida. Desconozco el objetivo de la detención, no me dieron ningún tipo de información. Ellos después informan que se basaron en averiguación de antecedentes, después una cuestión de paradero, después que yo ejercía la prostitución y tantas estupideces más”, concluyó la víctima de la agresión. 

 

Rosa Bru dijo presente

 

“Me imaginé que la comisaría iba a estar custodiada, que iba a estar vallada, lleno de vigilantes, llena de milicos, que ahora no se ven, porque ahora no se ven, pero los micros no vinieron solos. Están llenos de vigilantes para salir al acecho y de alguna manera reprimir que es lo que a ellos les gusta, reprimir, abusar, violar, que es lo que están acostumbrados a hacer”, expresó Rosa.

 

Asimismo, la representante de la Asociación Miguel Bru amplió “Sabemos que el Fiscal está actuando, que está trabajando bien, también conocemos los tiempos de la justicia. Uno cuando recién empieza cree que todo tiene que ser muy rápido, pero aparentemente está avanzando bien. Ahora hay que apuntalar al superintendente de la policía también para que tome intervención, que se fije realmente qué pasó”.

 

Para terminar, descargó contra el accionar de la justicia “Los policías seguramente ya están trasladados, porque es lo primero que hacen ellos. Acá la responsabilidad es del comisario y del oficial que esa noche estaba de servicio. Nadie pudo haber ignorado lo que pasó esa noche, se habrán reído, habrán gozado, pero hoy estamos acá luchando, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a estar acompañando hasta que se haga justicia.  Vanesa no va a estar sola nunca, vamos a seguir exigiendo justicia” cerró la mujer que hace años lucha buscando justicia por su hijo Miguel. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios