Solicitada

Vivir en Los Talas

Cuando uno dice que vive en Los Talas el comentario se repite “qué lindo debe ser vivir en Los Talas”, pero los que vivimos en Los Talas sabemos que no es nada fácil.

Hace años que venimos reclamando a las diferentes administraciones municipales mejoras, sin lograr soluciones para reclamos que ya son históricos.

Es de destacar que en los últimos años Berisso tuvo una auténtica explosión demográfica a lo largo de la Ruta 15 (Montevideo) sin la incorporación de los servicios que son esenciales para tener una buena calidad de vida.

1.- FALENCIAS EN LA PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Sin gas, sin agua corriente, sin cloacas, sin teléfono de línea, el único servicio es el provisto por EDELAP. Un servicio deficiente en todo sentido, baja tensión constante, cortes diarios (se llegaron a contar más de 10 por día). Ni hablar si el problema es un poste caído o un corte de un cable, hacer el reclamo al 0800 es todo un reto a la paciencia. En este marco vemos como decenas de luminarias tanto en la ruta como en las calles de los distintos barrios permanecen encendidas durante el día.

2.- RUTA 15, UNA TRAMPA MORTAL

La Ruta 15 o Montevideo es el único camino de acceso a la zona. Un camino angosto, destruido por baches (se llegó a contabilizar 1357 baches entre el acceso a La Balandra y la 66) y desniveles, carente de banquina en la mayoría de su traza, sin señalización, muy mal iluminado. Con accidentes cotidianos, transitar por la ruta es una aventura peligrosa que más de una vez se ha convertido en tragedia.

3.- PROVISIÓN DE AGUA POTABLE

La zona carece de este recurso esencial para la vida, llega un muy mal servicio hasta las Escuela 10 (Ruta 15 y El Ombú). El agua es provista por cuatro camiones cisternas (uno municipal y 3 contratados la mayoría en muy mal estado) dependientes de la Delegación Zona IIa un costo de $ 80 los 3000 litros.

Si bien nuestro barrio logró, durante el 2014, que comenzara el tendido de la red de agua potable (70 % ejecutada), hoy paralizada por demora en el pago a la empresa MAREPA por parte de la Provincia, el tema agua continúa angustiando a los vecinos de la zona. En este contexto la distribución de agua por parte de la Delegación no cubre las necesidades, si no es por la rotura de un camión es por la imposibilidad de entrar a brindar el servicio por el deficiente estado de las calles.

4.- ESTADO DE LAS CALLES

El estado en que se encuentran las calles de Los Talas es deplorable, sin abovedar, zanjas sin los desagotes y las caídas correspondientes, falta de cruces de calles, sin un plan de mantenimiento desde hace años. Este estado de cosas nos dificulta la salida y entrada de los distintos barrios para cubrir las obligaciones laborales y escolares. La entrada de los camiones de agua, móviles policiales y de una ambulancia o bomberos en caso de emergencia.

Las calles son transitables a partir de que los vecinos nos organizamos solidariamente para contratar en forma privada la mejora y el mantenimiento de las mismas, obligación que le correspondería a la Municipalidad.

5.-RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Los residuos habituales son recolectados dos veces por semana, habría que considerar destinar un día más para la tares, teniendo en cuenta el crecimiento que está viviendo la zona.

La recolección de residuos no habituales nunca se cumplió de acuerdo a lo acordado (miércoles y viernes).

Una alternativa sería la implementación de un plan piloto para hacer la separación de residuos en origen utilizando bolsa verde para los reciclables.

6.- RED DE GAS NATURAL

Se logró la factibilidad de la Empresa Camuzzi Gas Pampeana para realizar la red de gas natural. Pero piden que se realice una:

 “Obra Complementaria de Refuerzo, sobre la cual corresponderá ejecutar:

1. Aproximadamente 350m de cañería de Ø125mm PE (SDR 11) empalmando a cañería de Ø90mm en calle 38 y 171, hasta Av J. D. Perón (66) y 173 empalmando a cañería de Ø90mm. Esta obra incluye el cruce de ambos canales paralelos a Av. J. D. Perón".

Esta obra posibilitaría brindar el servicio de gas natural a todo Los Talas y que consideramos debería hacerse cargo la Municipalidad.

7.- FRECUENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La frecuencia del 202 letra J, un colectivo cada 45 minutos hoy resulta insuficiente por el gran crecimiento demográfico de la zona, es imprescindible ampliar el servicio.

Sabemos que este cúmulo de reclamos es fruto de las carencias que tiene la zona y que algunas son responsabilidad de la Municipalidad y otras de organismos provinciales.

En esta nueva etapa es imprescindible que las distintas áreas municipales comiencen a buscar las alternativas para dar solución a los reclamos que les corresponde como administración comunal y que el Ejecutivo Municipal se ponga al frente de los reclamos ante los distintos organismos provinciales.

Nosotros como vecinos de Los Talas, a partir de la problemática común, tendríamos que generar un espacio horizontal y democrático, de reflexión, debate y propuesta que nos permita gestionar o buscar alternativas en pos de una mejor calidad de vida.

RECLAMOS HISTÓRICOS

1.- MEJORAMIENTO DE CALLES:

Zanjeo con caída hacia los arroyos tomando como limite la calle 82, cruce de calles, destape zanjas entubadas, abovedado de calles.

Cuando se hizo algún trabajo siempre mal y dejado a medias. El caso de las calles nunca se abovedaron, las zanjas se profundizaron pero dejaron lo extraído al costado produciendo cuando llovía auténticas lagunas empeorando la situación. Las zanjas sin caída hacia los arroyos, encima haciendo el trabajo al revés, yendo desde el centro de barrio hacia dónde tienen que desagotar cuando la lógica indica exactamente al revés. Estos son algunos de los ejemplos de la desidia e incapacidad de la gestión anterior.

Disponemos en la actualidad de una orden para retirar 10 equipos de calcáreo de la cantera que Vialidad posee en Punta Indio, de fruto de la gestión realizada por uno de nuestros vecinos pero no tenemos de la infraestructura para ir a retirarlo. Creemos que la Delegación puede gestionar la entrega de más calcáreo a partir de la Zona III de la Dirección Provincial de Vialidad.

2.- PROVISIÓN DE AGUA

Hoy es imprescindible gestionar en ABSA el apoyo de un par de camiones cisterna, como lo hicimos hace un año atrás. Hoy los camiones pueden abastecerse en la Delegación al haber gestionado la construcción de una toma en la misma, duplicado su tiempo real de entrega de agua. Hay que tener en cuenta que a parir de noviembre, el requerimiento de agua se multiplica a partir de de la utilización de las casas de fin de semana.

3.- RESIDUOS

Los residuos habituales son recolectados dos veces por semana, habría que considerar destinar un día más para la tares, teniendo en cuenta la cantidad de gente en época de temporada veraniega.

La recolección de recolección de residuos no habituales nunca se cumplió de acuerdo a lo acordado (miércoles y viernes).

Proponemos generar un plan piloto para hacer la separación de residuos en cada domicilio utilizando bolsa verde para los reciclables.

4.- LUMINARIAS

En líneas generales el barrio está bien iluminado. Es necesario cambiar algunas lámparas quemadas, instalar luces nuevas donde no hay y cambiar fotocélulas en lugares donde están prendidas las 24hs .

Contacto: [email protected]

Facebook: Vecinos Altos de Los Talas Reclamos

 

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