En lo que va del año

Espantosas estadísticas en materia de suicidios en Berisso

Daniela Goga, coordinadora municipal de Derechos Humanos y Violencia de Género y Familiar.
Daniela Goga, coordinadora municipal de Derechos Humanos y Violencia de Género y Familiar.

Tras los reiterados casos de suicidio que han ocurrido en el último tiempo, la preocupación crece por las cifras alarmantes en la ciudad de los inmigrantes.

“En la ciudad de Berisso, en lo que va del año 2017, ha sido muy alta la cantidad de suicidios, y sobre todo en personas jóvenes”, comentó Daniela Goga, coordinadora municipal de Derechos Humanos y Violencia de Género y Familiar.

Asimismo, planteó que “estas son temáticas realmente muy sensibles y hay que abordarlas cuidadosamente, más desde los medios porque pueden llegar a actuar como agente reproductores al mostrarlos”.

“Se han hecho estudios en donde se muestra que hablar sobre el suicidio en los medios y expresarlos de ciertas formas llevan a que realmente puedan reproducirse. De hecho, desde la ONU se han manifestado a través de una resolución en cómo los medios deberían tratar el tema de los suicidios”, informó.

Desde la óptica de la ciudad, agregó que “las estadísticas que se han llevado a cabo el año pasado marcan que la tasa de suicidios supera la tasa de homicidios en relación a la población y es una cuestión muy preocupante”.

En tanto, el informe también “revelaba que dentro de este número de personas suicidadas rondaba los 7,2 cada 100 mil habitantes en Berisso, cuando los homicidios llegan a 5,5”.

A la hora de encontrar un desencadenante de esta acción, Goga sostuvo que “hay varios factores por analizarse,  más que nada frente a un primer hecho, consumado o no, pueden ser problemas familiares, de adicciones, el entorno social de la persona, también los métodos utilizados, que generalmente el más frecuente es el ahorcamiento y después si la gravedad del método de suicidio, si fue impulsivo o premeditado”.

Por último, para que los padres de adolescentes estén alertas, señaló que como formalidad  se tiene una variedad amplia de síntomas: “a veces pueden ser asintomáticos, en el caso de los que son impulsivos, pero siempre se debe estar pendiente y tener en cuenta actitudes como la apatía, trastornos del sueño, aislamiento, encierros o manifestaciones reiteradas sobe la muerte”.

Comentarios