Culpan al Tribunal de Cuentas

En Berisso no pueden aplicar el Fondo Educativo para las Escuelas

Este lunes, BerissoCiudad dialogó con la consejera escolar Gabriela Bernardo, en relación a las declaraciones realizadas por el secretario de Economía de la comuna, Alberto Amiel, sobre la imposibilidad de aplicar el Fondo Educativo para las escuelas de nuestra ciudad.

En este punto, cabe aclarar que la comuna ha recibido más de 30 millones de pesos y aún no ha gastado nada para los establecimientos educativos, ya que sería el único distrito en toda la provincia de Buenos Aires que tiene que cumplir con un requisito que hasta las autoridades provinciales desconocen.

Al consultarle al respecto a la consejera escolar del Frente para la Victoria, detalló: “sí, es verdad, algunas obras se llevaron a cabo y se finalizaron en varias escuelas, desde el mes de diciembre hasta la fecha las empresas no han recibido el pago, ni siquiera un adelanto”.

“Lo que responde el municipio ante el pedido de las empresas es que necesitan una negativa de obra, y en primera instancia la presidenta del Consejo Escolar, Alejandra Purvis, hizo un escrito sobre la negativa de obra, dejando en claro que el Consejo no tiene los fondos suficientes para pagar, se presentó al municipio pero el Tribunal de Cuentas le dice que necesita que se expida desde el Ministerio de Educación”, añadió.

Cabe resaltar que hasta hoy la negativa de obra no está realizada desde el Ministerio de Educación y el director provincial de Infraestructura escolar, Marco Barra, aclaró que desde la cartera educativa no se va a emitir la negativa de obra.

Ante esta situación, Bernado reveló que consultó “en otros Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires sobre cómo lo aplican y en la mayoría, como  Ensenada por ejemplo, es a través de un subsidio a la cuenta de fondos propios del Consejo Escolar, y en ningún distrito el Tribunal de Cuentas solicita la negativa de obra, de hecho nadie conoce de que se trata una ‘negativa de obra’”.

“La cuestión es que muchas escuelas necesitan del Fondo Educativo que está parado en Berisso, porque si no se paga, las empresas no pueden avanzar, por eso no podemos avanzar y las escuelas se ven afectadas ya que son las que necesitan la infraestructura”, continuó.

La consejera también reconoció que desde la presidencia del Consejo se habló en varias instancias con el jefe comunal Jorge Nedela para solicitarle su intervención y destrabar el conflicto, “pero recibió desde Provincia la misma respuesta que nosotros”. Y se le solicitó también que revean con el tribunal de cuentas “la forma de destrabar el conflicto ya que desde el Ejecutivo dicen que la plata está”.

En relación a las escuelas de nuestra ciudad que necesitan obras urgentes, precisó que “principalmente tenemos la Escuela Nº 8 que tienen que cambiar un cielorraso y pluviales, la Escuela de Arte que está en un estado de urgencia, La Escuela Media Nº 1 que se hizo una parte de electricidad, y que necesitan que se finalicen dos etapas más, entre otras”.

Comentarios