Tercera Edad

Los adultos mayores disfrutaron del show de canciones "Jubilandia"

Sala llena en Prosvita.
Sala llena en Prosvita.

En la tarde de este martes, el intendente municipal de Berisso Jorge Nedela participó del show de canciones populares combinadas con humor, denominado “Jubilandia”, con las actuaciones de Mike Amigorena, Andrés D’Adamo y Gerardo Chendo.

La propuesta, que tuvo lugar en la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita de Avenida Montevideo y 13, incluyó folklore, tango, boleros, baladas, cumbias y canciones patrias y estuvo destinada a miembros de la Tercera Edad con entrada libre y gratuita.

“Jubilandia”, impulsado por el Instituto de Previsión Social, tiene por objeto de fortalecer la relación intergeneracional y promover los lazos familiares acercando la brecha entre los más grandes y los más jóvenes.

Sobre esta actividad, el titular del CAP de Berisso, Martín Campiotti, contó que “la iniciativa que forma parte del IPS, comenzó la gira el mes pasado, siendo Berisso uno de los primeros distritos en recibir a “Jubilandia”.

“Es importante resaltar la calidad de este tipo de propuestas que se llevan a los beneficiarios, acercándolos a la gente, en lugar de que la tercera edad vaya hacia el espectáculo”, destacó.

Y recalcó que “con la implementación del CAP Berisso y todas las posibilidades para los beneficiarios, los viajes, los hoteles, es una forma de devolverles todo el esfuerzo que han hecho durante tantos años”.

En relación al origen de “Jubilandia”, el actor Gerardo Chendo sostuvo: “vivo la experiencia con mi mamá, quien padece Alzheimer y está en un geriátrico y ahí descubrí un mundo que no conocía que tiene que ver con vincularme de corazón a corazón, primero con ella, que va mucho más allá de la mente”.

“La música, que rápidamente detona y multiplican cosas maravillosas, va a una zona muy misteriosa de nostalgia, vitalidad y recuerdos, que se mezclan cuando conocen esos temas. Entonces con un tango, un bolero o una canción patria, no se objeta nada, se transmiten muchas emociones”, indicó Chendo, quien añadió que Jubilandia “es un intercambio que nos conmueve y nos nutre. Nuestra intención es aportar un granito de arena para tratar de vivir hermanados, pero dando, no exigiendo, reclamando o acaparando”.

En tanto, Andrés D´Adamo, actor de teatro e intérprete de diversos géneros, contó: “Nos juntamos con Gerardo y con Mike (Amigorena) con la idea de devolverle algo a nuestros abuelos y se nos ocurrió armar un repertorio de canciones que ellos conozcan e ir a los geriátricos. Nos dimos cuenta que funciona muy bien y que cuando escuchan canciones que les resuenan, les da alegría, vuelven a vivir y empiezan a recordar. Ese fue un poco el espíritu con el que nació Jubilandia”.

“Estamos recorriendo los distritos de la provincia de Buenos Aires y nos reciben muy bien. En Berisso la gente es muy cálida y en cada lugar es como una fiesta. Aprendemos mucho de ellos. Hay que valorizar a la gente que llega con espíritu, amor y alegría, que es contagiosa”, cerró.

Por último, el actor Mike Amigorena dijo que “la alegría en sus rostros es la mejor respuesta. Se trata de personas con una vida de esfuerzos, que te agradece, que te pide que vuelvas, que se emociona, y eso nos marca que es necesario para el espíritu vivido que un grupo de personas dedique una hora de su vida transmitiéndole lo que ellos fueron para nosotros”.

Comentarios