Conc

Sesión sin resquemores: Aumento de taxis y declaración de déficit habitacional

Postales de este miércoles en el recinto.
Postales de este miércoles en el recinto.

Este miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo la decimoquinta sesión ordinaria a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde se contó con banca ciudadana, la aprobación de diversos pedidos y la asunción de cambios de autoridades legislativas.

Para la ocasión hubo 18 miembros del cuerpo, en tanto que las faltas con aviso fueron de dos integrantes del PJ-Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli y Fabián Cagliardi.

En esta oportunidad, el vecino Gustavo Aquino hizo uso de la Banca Ciudadana para proponer proyectos de variada índole como: la posibilidad de contar con un bicisenda sobre el Camino del Petróleo; la erradicación de carteles "obsoletos" a lo largo y ancho de la Avenida Montevideo; y una bajada náutica gratuita, "quizás en el Quincho Municipal, para lo cual tampoco se necesitaría de mucho presupuesto"; mejorar el estado de las veredas, "generando trabajo para el armado de las baldosas";  y gestionar el tema de la basura "educando a los niños y jóvenes sobre la importancia de reciclar".

En la parte de los homenajes, la concejal del PJ-Unidad Ciudadana, Edith Sosa, brindó un reconocimiento al Día del Empleado Legislativo, expresando "un profundo agradecimiento por su trabajo diario, colaboración y buena predisposición", y a los trabajadores municipales "que desempeñan sus tareas con mucho esfuerzo y responsabilidad, en beneficio de los vecinos de Berisso".

Seguidamente, el concejal del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, rindió homenaje al cumplirse 503 años de la Reforma Protestante.

Por último, el concejal del PJ, Oscar Potes, reivindicó los valores y la historia tras conmemorarse un nuevo aniversario del 17 de Octubre. 

En lo que tiene que ver con la orden del día, los puntos más destacados fueron la aprobación de la declaración del déficit habitacional en el distrito, por un plazo de dos años; la restauración de calles en distintos puntos de la ciudad; la erradicación de basurales; y la limpieza de caminos sobre la calle de ingreso a Palo Blanco y el Terraplén Costero.

El visto bueno a la suba de tarifas en taxis

En el marco de la sesión se trató el Expediente N° 311/10 que involucra al pedido formal de suba de tarifas para los taxis de Berisso, el cual se aprobó sin intervenciones. 

De esta manera, en los próximos días la Cámara de Taxis podrá realizar los cambios acordados en el informe, donde se contempla un aumento del 30 por ciento. Así la bajada de bandera tendrá un valor de 30 pesos y la ficha cada 130 metros será de 4 pesos. 

En tanto el descuento para jubilados y pensionados seguirá rigiendo tal cual lo marca la ordenanza, de lunes a sábado de 6 a 17 horas, "dejando excepción a que el jubilado que tenga que asistir a un centro de salud o farmacia lo pueda utilizar los 365 días del año". 

Cabe destacar que gremio se comprometió, luego de efectuar el cambio correspondiente, a mantener la tarifa por el período de un año. 

Cambio de autoridades legislativas

La nota distintiva de esta sesión fue la renuncia del hasta hoy secretario Rubén Sagarduy, histórica figura dentro del Concejo Deliberante que tomó la decisión de terminar sus funciones para iniciar la jubilación. 

Su anuncio, por demás emotivo, recibió  palabras de distinción por parte de Gustavo Yacenko, Oscar Potes, José Mendez, Matías Nanni, Alberto Amiel, Darío Luna y Edith Sosa.

Su reemplazo es Mabel Antonelli, quién estará en el cargo hasta el próximo 10 de diciembre. 

Comentarios