Ordenanzas que no se cumplen

Otra desgracia con un perro: Buscan a Windy

Sufrió un brutal ataque.
Sufrió un brutal ataque.

Este fin de semana se dio otro caso de ataque de un perro pitbull hacia un perrito indefenso, en la zona de 37 y 172.

La familia damnificada por segunda vez por el mismo animal, realizó actuaciones en la Comisaría Segunda de Los Talas contra el dueño del pitbull, identificado como Daniel Arruarte.

El perro de este hombre logró escapar de su casa y atacó gravemente a Windy que no tenía posibilidad alguna de defenderse al ser viejo y ciego. La familia damnificada el pasado año ya había sufrido igual situación con otra de sus mascotas, a causa del ataque de este mismo animal que ingresó a su propiedad y por la irresponsabilidad de su dueño que no lo contiene adecuadamente  en su vivienda, con las medidas que determina la ordenanza vigente 3555.

“En la pelea, Arruarte separa a su pitbull que no soltaba al perro herido y una testigo observa a la hija de este ingresando  a su casa  al perro atacado. La dueña del perro víctima le reclamó a la chica que le entregue su perro pero la misma le dijo que hablara con su padre, cuando la policía se presentó en el domicilio de Arruarte, para solicitarle que  entregara al perrito herido, este negó que se encontrara allí”, tal cual consta las testimoniales tomadas por la policía con intervención de la Fiscalía.

Antecedentes

La ONG Prodea precisó que con fecha 3 de marzo de 2019, un informe veterinario de la internación de uno de los perritos atacados, presentando lesiones severas en cuello por mordida y desgarro de gran extensión.

Con fecha 4 de marzo de 2019, los vecinos de calle 37 y 172  de propia iniciativa juntaron firmas exponiendo los conflictos que viven con la familia Arruarte por sus perros, los cuales han causado en otros animales heridas y muertes e intento de mordeduras a personas, a causa de que  sus responsables no los contienen como corresponde, temiendo por la integridad física y mental de las personas que por allí circulan.

Acciones a seguir ante estos casos.

Berisso cuenta con la ordenanza 3555, es muy clara sobre cómo deben ser las condiciones edilicias para albergar estos animales, la tenencia de los mismos y las sanciones al respecto.

-         Las denuncias se deben realizar en Judiciales de la Municipalidad o en Control Urbano por incumplimiento de la ordenanza municipal 3555 tiene la obligación de tomar la denuncia.

-         Deben solicitar copia de la denuncia y presentar fotocopia de la misma en el Juzgado de Faltas, recomendamos que hablen con el secretario o el propio juez para solicitarles una pronta intervención en el tema ante el riesgo existente.

-         El juez tiene las facultades de citar a testigos como así a los responsables del daño y de tomar medidas como sanciones y/o multas.

Desde la ONG Gestión Prodea advirtieron: “a raíz de este y otros caso vamos a solicitar la intervención del Juzgado de Faltas. La ordenanza es clara y debe aplicarse con toda su fuerza si queremos evitar desgracias, Berisso cuenta con terribles antecedentes en este tema, y existiendo la normativa cuando no se hace nada, la responsabilidad comienza a tener nombres y apellidos”.

En este caso puntual, aun no se logró encontrar a Wendy, se lo sigue buscando, la última vez que lo vieron fue cuando la hija de Arruarte lo ingresaba a su domicilio tras ser herido, según consta en la denuncia, de estar vivo, no puede ir lejos ni desaparecer en su estado y tras ser herido y no recibir asistencia es ahí donde entra la intervención judicial y muchas alternativas no existen. 

“Quien pueda ofrecer información del perrito vivo o muerto necesitamos que se comuniquen con nuestra institución [email protected]”, completaron.

Comentarios